Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, alcanzó en junio un nuevo “récord mínimo” en la cifra de migrantes interceptados en la frontera con México, con 6 mil 070, comunicó este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Desde su regreso al poder en enero, Trump prácticamente blindó la frontera con México, anunció el despliegue de al menos mil 500 militares en la zona y aplicó una política migratoria de firmeza.
El número de cruces fronterizos irregulares disminuyó de forma notable durante los últimos meses del mandato del expresidente demócrata Joe Biden y se intensificó con el retorno de Trump a la Casa Blanca.
A lo largo de la frontera con México, la patrulla fronteriza estadounidense interceptó a 6 mil 070 migrantes que intentaron ingresar sin visa, es decir, un 15 por ciento menos que en marzo, declaró el gobierno en un comunicado.
A modo de comparación, en los dos primeros días de junio del año previo realizó “más de 7 mil” interceptaciones.
El 28 de junio, los agentes solo registraron 137 detenciones en la frontera con México, la cifra “más baja en un solo día en un cuarto de siglo”, celebra el DHS.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró la menor cantidad a nivel nacional “en su historia, con 25 mil 243”, agrega el DHS. Esta cifra incluye también a las personas que arriban por mar y los aeropuertos.
“Esto representa una reducción del 12 por ciento con respecto al récord previo establecido por el presidente Trump en febrero de 2025”, calculó el DHS.
Además, por segundo mes seguido, la Patrulla Fronteriza no puso en libertad a ninguno de los migrantes en situación irregular que ha interceptado, es decir, ni siquiera a los solicitantes de asilo.
Agregar Comentario