Internacionales

El centro de detención conocido como “Alcatraz de los Caimanes” en Florida acogerá al primer grupo de inmigrantes

8751874435.png
El centro fue construido en ocho días, extendiéndose por más de 16 kilómetros (10 millas) de los Everglades.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

OCHOPEE, Florida, EE.UU. (AP) — Un flamante centro de detención en las profundidades de los Everglades de Florida, bautizado por los funcionarios como el “Alcatraz de los Caimanes”, esperaba acoger a su primer grupo de inmigrantes la noche del miércoles, según informó el fiscal general del estado.

“El Alcatraz de los Caimanes recibirá esta noche a centenares de inmigrantes ilegales que han cometido crímenes”, escribió el fiscal general de Florida, James Uthmeier, en la red social X. “Próxima estación: de vuelta a su lugar de origen”.

La instalación, ubicada en un aeropuerto utilizado para entrenamiento, tendrá una capacidad de aproximadamente 3.000 detenidos una vez que esté en pleno funcionamiento, según el gobernador republicano Ron DeSantis. El centro fue construido en ocho días, extendiéndose por más de 16 kilómetros (10 millas) de los Everglades. Cuenta con más de 200 cámaras de seguridad, más de 8.500 metros (28.000 pies) de alambre de púas y 400 miembros del personal de seguridad.

Organizaciones ecologistas y tribus indígenas han expresado su rechazo al centro, alegando que supone una amenaza para el delicado ecosistema de los Everglades, que sería cruel para los detenidos debido al calor y los mosquitos, y que se ubica en terrenos que las tribus consideran sagrados.

DeSantis y otros funcionarios estatales señalaron que la ubicación de la instalación en los inhóspitos y remotos Everglades de Florida tiene la intención de disuadir, y que nombrarla en honor a la infame prisión federal de Alcatraz, una fortaleza isleña conocida por sus duras condiciones, busca enviar un mensaje. Representa otra muestra de cómo el gobierno del presidente Donald Trump y sus aliados están recurriendo a tácticas de miedo para intentar convencer a las personas en el país ilegalmente a que se marchen voluntariamente.

Funcionarios estatales y federales han promocionado los planes en redes sociales y medios de comunicación conservadores, compartiendo un meme de un complejo rodeado de alambre de púas y “custodiado” por caimanes con sombreros que lucen la etiqueta “ICE”, siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. El Partido Republicano de Florida ha empezado a recaudar fondos a partir del centro de detención, vendiendo camisetas y neveras portátiles con el nombre de la instalación.

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TRA Digital

GRATIS
VER