Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
En un recorrido de periodistas de LISTÍN DIARIO por diversas Farmacias del Pueblo, situadas en zonas como Cienfuegos, Bella Vista, Ensanche Bermúdez y otras en el centro de la ciudad, se observó la escasez de fármacos esenciales que enfrentan la mayoría de estos establecimientos.
Varios ciudadanos, que frecuentemente acuden a las Farmacias del Pueblo del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL) en Santiago, denunciaron la falta de medicamentos que se ha presentado en los últimos meses.
En un recorrido efectuado por periodistas de LISTÍN DIARIO a distintas Farmacias del Pueblo, ubicadas en sectores como Cienfuegos, Bella Vista, Ensanche Bermúdez y otras en el centro de la ciudad, se pudo constatar la carencia de medicamentos esenciales en la mayoría de estos establecimientos farmacéuticos.
Hospital Arturo Grullón
En la Farmacia del Pueblo situada en el Hospital Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón, varios usuarios coincidieron en señalar la escasez de medicamentos en el establecimiento.
“Aquí no hay nada. Vengo de la botica del Cabral y Báez y tampoco, eso está vacío, no encontré nada de lo que busco. Aquí al menos hay algunos, pero no el que necesito para mi hija”, explicó la mujer.
Relató que el medicamento que busca es una inyección para su hija de 26 años, que recientemente perdió un bebé y está delicada de salud.
“Mi hija es B negativo, y el bebé era B positivo. Ella necesita una inyección especial muy costosa, y no la hemos podido conseguir en ninguna Farmacia del Pueblo”, indicó, expresando que, al no encontrar el fármaco en estos establecimientos de bajo costo, se vería obligada a buscar dinero para adquirirlo en una farmacia privada.
Además, mencionó que su esposo lleva dos meses sin su tratamiento para la diabetes, ya que no lo ha encontrado en PROMESE CAL, al no contar con los recursos para comprarlo en una privada.
Asimismo, otra mujer que acudió a esa misma sucursal en busca de medicamentos para la presión, problemas cardíacos y diabetes de su madre, señaló que suele visitar el lugar semanalmente y “nunca hay nada”.
También, se consultó a otra usuaria, quien indicó que de su receta solo pudo conseguir un solo medicamento.
Hospital Cabral y Báez
En el establecimiento ubicado en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, también se reportó falta de medicinas, donde un señor llegó con una receta con once medicinas, pero solo pudo encontrar una.
De igual modo, una señora que acudió a esta farmacia en busca de vitaminas y medicinas para la garganta, indicó que la sucursal no disponía de ninguno de estos.
Hospital Periférico de Cienfuegos
La misma situación se presenta en la Farmacia del Pueblo de Cienfuegos, donde una fuente afirmó a este medio que la falta de medicamentos es significativa, ya que la mayoría de las medicinas básicas, como las requeridas para los virus de gripe, están agotadas, situación que ocurre desde hace unos meses.
Fortaleza San Luis
Luego del recorrido, también se visitó la sucursal ubicada en la Fortaleza San Luis, donde se confirmó que los medicamentos que suelen agotarse con mayor rapidez son los antibióticos y el acetaminofén, debido a su alta demanda.
Sin embargo, al momento de la visita, aseguraron contar con los principales antibióticos requeridos.
Durante el recorrido, se percibió un bajo flujo de personas en esta sucursal, a lo que una fuente explicó que podría deberse a que la sucursal está ubicada dentro de un recinto militar y muchas personas desconocen su existencia.
Centro de Salud Bella Vista
En la farmacia ubicada en Bella Vista, una mujer aseguró haber adquirido los medicamentos que buscaba. Sin embargo, comentó que, durante la fila, escuchó a otros usuarios quejándose por la falta de medicinas.
Cronograma
Por su parte, el encargado del almacén de PROMESE CAL en Santiago, Juan Pablo Ureña González, aseguró que esta situación se debe a que las reposiciones se hacen a inicios de cada mes, por lo que recientemente se comenzó a trabajar en el cronograma de julio.
Indicó que el pasado martes, los pedidos de cada sucursal, especialmente las ubicadas en zonas céntricas de Santiago, estarían recibiendo las reposiciones en el transcurso de la semana.
Igualmente, aseguró que las cantidades de medicinas básicas se proveen dependiendo de la demanda de cada sucursal.
Manifestó que, en las últimas semanas de cada mes, esta situación suele darse debido a la alta demanda de las medicinas básicas.
Agregar Comentario