Tecnologia

Este pequeño detalle en tus mensajes podría mejorar tus relaciones sin

8752238041.png
EUROPA PRESS) -

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) –

En la era digital, los mensajes de texto se han vuelto una de las maneras más comunes de comunicación entre personas. A medida que estas interacciones se trasladan al mundo virtual, los usuarios han adoptado nuevas formas de expresión para compensar la falta de señales no verbales propias de la conversación cara a cara.

¿QUÉ SON LOS EMOJIS?

En este contexto, los emojis — representaciones gráficas de emociones, ideas u objetos — han ganado popularidad como una herramienta para enriquecer la comunicación textual. Sin embargo, a pesar de su uso generalizado, su impacto en la calidad de las relaciones personales ha sido poco explorado desde una perspectiva experimental.

El uso y la variedad de emojis en dichos mensajes también han aumentado, especialmente entre los adultos jóvenes. Definidos como representaciones digitales de emociones e ideas, los emojis enriquecen la comunicación textual al transmitir matices emocionales y aumentar la expresividad.

SIRVEN LOS EMOJIS PARA RELACIONARNOS CUANDO NO SOMOS CAPACES

Si bien los emojis son comunes en los mensajes de texto y las redes sociales, su potencial como herramienta para fomentar la conexión interpersonal aún no se ha explorado a fondo.

Para completar esta brecha de conocimiento, investigadores de la Universidad de Texas en Austin (EEUU) investigaron cómo los emojis influyen en la percepción de las relaciones en una era dominada por las interacciones en línea.

Publicado en la revista de acceso abierto ‘PLOS One’, el estudio contó con la participación de 260 adultos de entre 23 y 67 años. Se les asignó aleatoriamente la lectura de 15 intercambios de mensajes de texto que variaban únicamente en la presencia o ausencia de emojis. Se les pidió que se imaginaran como el remitente de cada mensaje y se concentraran en las respuestas de su pareja.

Los participantes calificaron a las parejas que usaban emojis como más receptivas que las que se comunicaban solo por mensaje. Esta percepción de receptividad de la pareja mediante el uso de emojis se asoció positivamente con la cercanía y la satisfacción en la relación.

Sorprendentemente, no se observaron diferencias significativas entre emojis con y sin caras, lo que sugiere que el tipo de emoji podría ser menos importante de lo que se creía. Más bien, podría ser la presencia de emojis la que impulsa la percepción de una mayor receptividad de la pareja y mejores relaciones.

El diseño del estudio se centró únicamente en una de las partes en una relación inherentemente bidireccional. Además, si bien los escenarios imaginados pueden generar respuestas significativas, no captan plenamente la dinámica, la profundidad emocional ni los matices de los intercambios en tiempo real. Por lo tanto, es posible que el estudio no capture plenamente los matices de la comunicación entre amigos cercanos de la vida real.

A pesar de estas advertencias, el diseño experimental de esta investigación ayuda a aislar los efectos del uso de emojis en la dinámica de la amistad, superando los enfoques correlacionales que predominan en gran parte de la literatura existente.

LOS EMOJIS MEJORAN LA RELACIÓN

Al destacar el papel mediador de la receptividad percibida, el presente estudio ofrece una teoría sobre la importancia de los emojis en contextos relacionales: pueden servir no solo como dispositivos expresivos, sino también como señales de atención y compromiso emocional.

El estudio confirma que el uso de emojis en mensajes de texto mejora la capacidad de respuesta percibida y, por lo tanto, aumenta la cercanía y la satisfacción en la relación.

“El estudio reveló que los emojis pueden aumentar la satisfacción en la relación al indicar atención emocional. Curiosamente, no es el tipo de emoji, sino simplemente su presencia, lo que hace que las personas se sientan más cercanas a su pareja”.

TRA Digital

GRATIS
VER