Internacionales

Como mínimo, arribos de migrantes a la frontera con EE.UU

8752359524.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON. — Los cruces de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México en junio disminuyeron a seis mil 70, siendo la cifra más baja jamás registrada, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Este número de detenciones en junio en la línea limítrofe entre ambos países es un 15 % menor al récord establecido en marzo, cuando se detuvo a siete mil 180 extranjeros.

Esta cantidad comprende a individuos que intentaron ingresar sin visa al país vecino o que fueron expulsados bajo regulaciones de seguridad fronteriza.

Paralelamente, en lo que va del año, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó el menor número de encuentros a nivel nacional en su historia, con 25 mil 243.

Esta cifra también abarca a las personas que arriban por mar y por aeropuertos.

Esto implica una reducción del 12% en comparación con el récord anterior establecido por el presidente Trump en febrero de 2025″, según cálculos del DHS.

Además, la Patrulla Fronteriza comunicó cero liberaciones de extranjeros.

El presidente Donald Trump celebró la publicación de estos resultados.

“¡Felicidades, Estados Unidos! Las estadísticas fronterizas de junio ya están disponibles y, una vez más, son las cifras más bajas registradas en la historia de Estados Unidos”, expresó en su red Truth Social.

“Es absolutamente asombroso, considerando que la Administración Biden se enfrentaba a decenas de miles de personas diariamente. Las fronteras de Estados Unidos son seguras y protegidas, y todo el mundo lo sabe”, añadió.

En un comunicado, la Casa Blanca declaró que los mínimos históricos de detenciones “subrayan la eficacia” de las políticas de seguridad fronteriza y las medidas de deportación enérgicas del presidente Donald Trump.

El 28 de junio, los agentes solamente interceptaron 137 detenciones en la frontera con México, la cifra “más baja en un solo día en un cuarto de siglo”, celebró el DHS.

A modo comparativo, en los primeros dos días de junio del año pasado, se contabilizaron más de siete mil.

Desde que regresó al poder en enero, Donald Trump ha prácticamente sellado la frontera con México, e incluso anunció el despliegue de al menos mil 500 militares a la zona y aplicó una política migratoria de mano dura.

TRA Digital

GRATIS
VER