Actualidad

Abinader procura acuerdo con China y Rusia ante Consejo de Seguridad

8753334284.png
Hace un mes, el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov visitó el país y abordamos este tema, que es de gran importancia para la República Dominicana.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El gobernante señaló que estos acercamientos diplomáticos responden a la misiva firmada junto a los ex presidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, la cual — según expresó — fue ampliamente comentada y valorada por las naciones que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Hemos mantenido contactos tanto con China como con Rusia. Hace un mes, el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov visitó el país y abordamos este tema, que es de gran importancia para la República Dominicana. Esa carta firmada por los cuatro presidentes fue recibida con admiración por el liderazgo político que representa”, afirmó Abinader al finalizar un encuentro con el ex presidente Fernández en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Del mismo modo, el jefe de Estado comunicó que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, se encuentra en Nueva York participando en reuniones bilaterales y negociaciones diplomáticas en el marco del Consejo de Seguridad. Se prevé su retorno al país al concluir la semana con los resultados de dichas citas.

Lea también: República Dominicana alerta Consejo ONU que se agota el tiempo para resolver la crisis haitiana

Tanto China como Rusia han expresado reservas y emitido votos en contra respecto a la propuesta de transformar la fuerza multinacional liderada por Kenia en Haití, que actualmente respalda a la policía haitiana en la lucha contra la creciente violencia de las pandillas.

Tras el envío de la carta conjunta de los cuatro ex presidentes dominicanos a los miembros del Consejo, se celebró una reunión el pasado 30 de junio a solicitud del grupo A3++ (Sierra Leona, Somalia, Argelia y Guyana), con el fin de discutir la situación haitiana.

En el documento, los líderes dominicanos alertan sobre el peligro inminente de que Haití quede completamente bajo el control de bandas armadas como Viv Ansanm y Gran Grif, lo que supondría una amenaza directa para la región del Caribe y todo el continente americano.

El presidente Abinader reiteró que su Gobierno continuará exigiendo que la comunidad internacional asuma una verdadera responsabilidad frente a la crisis humanitaria y de seguridad que atraviesa Haití.

“Conversé con el presidente Fernández sobre el evidente hartazgo de la comunidad internacional con respecto a Haití. Cada vez que participamos en foros multilaterales o bilaterales, percibimos ese cansancio. Pero aunque otros países puedan cansarse, la República Dominicana no puede darse ese lujo”, subrayó el mandatario.

Finalmente, reafirmó que el país insistirá en buscar soluciones coordinadas para enfrentar la grave situación haitiana, marcada por el control territorial de las pandillas, la falta de gobernabilidad y el riesgo de una crisis regional.

TRA Digital

GRATIS
VER