Economicas

Lo que Luis Abinader y Leonel Fernández “plantea-ron” en FUNGLODE

2025 07 767080588.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo.- En una muestra de madurez política y con el compromiso de defender el interés nacional, el presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández celebraron este jueves un encuentro para darle continuidad al diálogo sobre la crisis que afecta a Haití, reafirmando la importancia de una postura de Estado unificada frente a la situación en la nación vecina.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), ambos líderes coincidieron en la necesidad de asegurar una política de unidad nacional con una proyección de futuro.

El presidente Abinader explicó que desde el primer encuentro del diálogo nacional realizado en el Ministerio de Defensa, se había previsto una visita bilateral con cada uno de los líderes y los expresidentes y que hoy tuvo la oportunidad de conversar ampliamente sobre la situación de Haití y el contexto internacional con el expresidente Fernández.

Sobre el tema haitiano, el mandatario expuso que volvió a dialogar con el expresidente Fernández sobre la complejidad de la crisis y dijo que es un evento en constante cambio y de una situación muy particular.

“Intercambiamos los últimos acontecimientos, las últimas experiencias que hemos tenido. Y repito, es un evento en desarrollo continuo, en permanente cambio de una situación muy especial, por lo cual continuaremos las conversaciones tanto con el presidente Fernández como también con los demás presidentes”, expresó.

Abinader indicó que, también trataron otros temas como la Cumbre de las Américas, la cual dijo será muy especial con todo el liderazgo americano y que se celebrará en Punta Cana la primera semana de diciembre, para la cual invitó al expresidente Fernández a participar. “Acordamos también la participación del presidente Fernández en uno de los foros de esa cumbre”.

También se puede leer: En esto coincidieron Luis Abinader y Leonel Fernández sobre Haití

Asimismo, agregó que, en el Consejo Económico y Social (CES), también continuarán las discusiones en cada área y en cada sector para asegurar una política de unidad nacional.

El presidente Abinader comunicó, además, que, el canciller, Roberto Álvarez se encuentra actualmente en la ciudad de Nueva York en gestiones sobre el tema haitiano, en el Consejo de Seguridad.

Fernández valora positivamente el diálogo sobre Haití y agradece la invitación

Por su parte, el expresidente Leonel Fernández, se refirió, a la gravedad de la crisis en Haití y la urgencia de una respuesta internacional más contundente y subrayó que, solo en los primeros seis meses del año, más de 4,000 personas han muerto a causa de la violencia generada por bandas armadas, según informes de Naciones Unidas, lo que a su juicio, debe llamar la atención de la comunidad internacional.

Valoró positivamente el tono cordial del diálogo con Abinader, resaltando la disposición del gobierno de mantener abiertas las puertas para construir una visión de Estado frente a la crisis haitiana.

Fernández destacó el carácter amistoso y constructivo del encuentro, al que calificó como una oportunidad para fortalecer el compromiso común en la búsqueda de soluciones a los desafíos comunes de la región.

El expresidente Fernández agradeció la invitación que le hizo el presidente Abinader para participar en actividades en el marco de la Cumbre de Las Américas que se celebrará en el país el próximo diciembre.

Durante su intervención, indicó que su organización participa activamente en las seis comisiones del Consejo Económico y Social (CES) que abordan temas clave relacionados con Haití: migración, seguridad, relaciones internacionales, desarrollo fronterizo, temas laborales y económicos. Enfatizó que la situación haitiana no puede analizarse de forma aislada, sino dentro del contexto más amplio de la geopolítica y la cooperación internacional.

Fernández concluyó su intervención expresando que: “Fueron esos los temas que abordamos el presidente y yo, en un diálogo cordial, amigable, afectuoso, del cual sacamos numerosas experiencias y un compromiso de proyección de futuro.

Este encuentro es parte de los esfuerzos del presidente Abinader por construir consensos con los principales actores políticos del país, promoviendo un frente común que trascienda diferencias partidistas y coloque el bienestar del pueblo dominicano en el centro de la agenda nacional.

El presidente Abinader estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el encargado de la Secretaría General del Gabinete del Presidente, Eylin Beltrán y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

Mientras que, la comisión que acompañó al expresidente Fernández la integraron el vicepresidente de la Fuerza del Pueblo, Radhames Jiménez; el secretario general, Antonio Florian (Peñita); los voceros en el Congreso Nacional, Omar Fernández y Rafael Castillo; los delegados ante el Comité Coordinador General del Consejo Económico y Social (CES), Nathanael Concepción y Omar Liriano; por Mesas temáticas de Asuntos Laborales, Rafael Alburquerque y Nelsida Marmolejos

También, de Relaciones Internacionales, Manolo Pichardo, Gisela Romero y Mihail García; de Desarrollo de Comunidades Fronteriza, José Miguel Soto Jiménez y David Sosa; de Comercio Bilateral, Dionis Sánchez y Onofre Rojas; de Seguridad Nacional, Josefina Reynoso y el teniente general Ramón Aquino; de Migración, Inocencio Garcia y Jhon Garcia y el secretario de Comunicaciones de la Fuerza del Pueblo, Omar Liriano.

TRA Digital

GRATIS
VER