Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington, 3 de julio (Sputnik).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este jueves el controvertido paquete de recortes de impuestos y gastos promovido por el presidente, Donald Trump, quien se jactó al llamarlo ‘One Big Beautiful Bill Act’ (‘Gran y hermoso proyecto de ley’, en inglés).
“La moción es adoptada”, anunció el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. Inmediatamente, los republicanos comenzaron a celebrar. “¡EE.UU., EE.UU., EE.UU.!”, corearon.
Con 218 votos a favor y 214 en contra, los republicanos lograron superar la oposición demócrata.
La Casa Blanca ya celebró el resultado, calificándolo como una “victoria”. Luego, se anunció que el mandatario firmará la nueva ley el viernes, día en que EE.UU. conmemora su independencia, a las 5:00 de la tarde (hora del este local).
“El presidente Trump espera con ansias promulgar el proyecto de ley”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. “Las políticas pro-crecimiento de esta histórica legislación impulsarán un auge económico sin precedentes”, estimó.
Durante varios minutos, en la víspera, los demócratas solicitaron un consentimiento unánime para conseguir una enmienda que proteja de recortes al programa de seguro médico público, conocido como Medicaid, y al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por su sigla en inglés). Empero, una y otra vez fueron rechazados por el republicano Steve Womack, quien en ese momento dirigía la sesión.
Con este paquete, el mandatario busca implementar una serie de reformas internas vinculadas a impuestos, recortes y gastos estatales dirigidos a sectores prioritarios como salud, migración, defensa, industrias, medio ambiente y energía.
Durante buena parte del día miércoles, Trump se dedicó a destacar su plan fiscal en Truth, su red social. “El gran acuerdo se centra en el crecimiento. Si se aprueba, Estados Unidos experimentará un renacimiento económico sin precedentes”, escribió.
El martes, la iniciativa superó el paso del Senado tras una sesión maratónica y estrecha, que terminó con un empate de 50 votos, por lo cual el vicepresidente J.D. Vance ejerció su derecho a desempatar la votación.
La controversia
La ley contempla una baja de impuestos en el orden de billones de dólares que se compensarán por medio de recortes a programas sociales de salud y nutrición. Además, incluye el incremento del gasto público en defensa, seguridad fronteriza, política antiinmigración y energía.
Según una estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso citada por CBS, la nueva legislación elevará el déficit en las arcas federales en unos 3,3 billones de dólares durante la próxima década, lo que le ha granjeado críticas a Trump en las filas de su propia formación política.
Uno de sus principales críticos es Elon Musk, el hombre más rico del mundo y otrora asesor estrella del mandatario, quien lo calificó de “totalmente descabellado y destructivo”. En su red social, X, indicó que “destruirá millones de empleos en Estados Unidos y causará un inmenso daño estratégico a nuestro país”.
La medida hace permanentes las tasas que impuso el líder republicano desde 2017, durante su primer mandato, y que expirarían a fines de este año si el Congreso no legisla al respecto. (Sputnik)
Agregar Comentario