Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington, D.C. – La cantidad de inmigrantes detenidos por Estados Unidos en la frontera con México durante junio fue de 6,070 individuos, un nuevo “mínimo histórico”, según información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Según informes de medios internacionales, la detención de inmigrantes durante junio refleja una disminución del 15 por ciento en comparación con marzo, cuando ya se había registrado una baja significativa, señaló el gobierno estadounidense en un comunicado.
A modo de ilustración, resaltaron que en los primeros dos días de junio del año pasado se efectuaron más de 7,000 detenciones.
“Y este año fiscal está en vías de registrar el menor número de encuentros con inmigrantes indocumentados en cinco décadas”, señalaron.
Mientras que en la administración de Joe Biden, “aproximadamente 10,000 inmigrantes no inspeccionados cruzaban ilegalmente la frontera sur cada día en el punto álgido, la mayoría de los cuales fueron liberados en el país con poca o ninguna supervisión”, se precisó en el documento.
Por ejemplo, el DHS subrayó que el 28 de junio, los agentes solo interceptaron a 137 migrantes en la frontera con México, la cifra “más baja en un solo día en un cuarto de siglo”.
Otro dato que marca un récord es que a nivel nacional, la patrulla fronteriza interceptó a 8,039 migrantes.
También revelaron que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró el menor número a nivel nacional “en su historia, con 25,243”; la cifra también incluye a las personas que llegan por mar y aeropuertos.
“Esto representa una disminución del 12 por ciento en comparación con el récord anterior establecido por el presidente Trump en febrero de 2025”, estima el DHS.
“Las cifras no mienten. El mundo escucha nuestro mensaje: la frontera está cerrada para quienes infringen la ley”, enfatizó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, citada en el comunicado.
Agregar Comentario