Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El Cártel de Sinaloa tiene varios grupos armados que trabajan para las diversas facciones ligadas a la organización criminal. Del lado de los liderados por Ismael ‘El Mayo’ Zambada se encuentran Los Rusos y Grupo Flechas, por nombrar algunos. Pero también existe otro grupo con un perfil más bajo conocido como “Los Rugrats”.
La existencia de este brazo armado ha sido confirmada en redes sociales y en narcocorridos compuestos por algunas bandas musicales. El líder de “Los Rugrats” es un sujeto identificado como “Carlitos”, cuyo paradero actual es desconocido, ya que en diciembre de 2023 se supo de su fallecimiento.
Los Rugrats llevan a cabo sus operaciones delictivas en el poblado de La Laguna Colorada, al sur de Culiacán, el principal bastión del Cártel de Sinaloa.
Asimismo, están al servicio de Ismael Zambada Sicairos, hijo de ‘El Mayo’ Zambada, considerado el líder máximo de la organización y por quien el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta USD 15 millones, la más alta anunciada por el país vecino contra un narcotraficante mexicano.
Las actividades de Los Rugrats han sido difundidas en plataformas digitales como TikTok. Se identifican con la caricatura estadounidense estrenada en Nickelodeon, principalmente con “Carlitos”, uno de los personajes que se caracteriza por su cabello naranja y gafas cuadradas.
La figura de Carlitos ha sido plasmada en las empuñaduras de pistolas adornadas con diamantes, así como en mantas desplegadas por Culiacán. Sin embargo, a diferencia del diseño original, Carlitos porta un sombrero con las letras “MZ”, en referencia al “Mayo” Zambada.
En redes sociales también se han difundido fotos del presunto líder de Los Rugrats, quien se presume era un colaborador cercano de Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’. No obstante, su verdadera identidad se ha mantenido en secreto.
Narcocorridos sobre Los Rugrats
A pesar de la falta de informes oficiales sobre este brazo armado, algunas agrupaciones musicales se han encargado de difundir las operaciones de Los Rugrats a través de narcocorridos.
En marzo de 2023, la agrupación Otro Nivel estrenó una canción titulada “Los Rugrats”, en la que se confirma su pertenencia a la facción del ‘Mayo’ Zambada.
“No son caricaturas, andan en carros y por los ranchos con equipos. De allá por La Laguna se oyen Los Rugrats bien equipados, armas y radios”, se menciona sobre el lugar donde operan.
“Si se mira el nivel, son gente de 100, estructura de Ismael pa’ que sepan de una vez”, “Se ve a la Mayiza o la Sombreriza cuidando el terre”, “Y al 100 con la letra C, es quien dice qué hay que hacer. El convoy de duracel, son Los Rugrats otra vez”, son algunos de los fragmentos del narcocorrido en los que se hace referencia a su conexión con el Cártel de Sinaloa.
El grupo sinaloense Tierra de Jefes también ha compuesto corridos sobre Los Rugrats. Uno de ellos se titula “La Rugriza”, como también se le conoce al brazo armado.
“De la Laguna al Salado, del Salado a Culiacán. Andan fuertes los chavalos que les voy a mencionar. Traen un monito tatuado, algo ha de significar. Símbolo que representa al peblón que el mando trae”, se escucha al comienzo de la pieza musical, donde se corrobora su presencia en territorio sinaloense.
Además, se habla del armamento del que disponen, como ametralladoras minimi. “Buen equipo se ha formado. Bien puestos pa’ lo que sea. Para chambear o dar pelea, parecen gente Al Qaeda. Navegan buen armamento. Los minimis, los cincuenta, pistolas en las pierneras, los radios en las pecheras”, se menciona.
Al final del corrido se reafirman los vínculos de Los Rugrats con el hijo del ‘Mayo’. “Pura gente de Zambada, no somos caricaturas. Puro Rugrats, chavalada”, se escucha. Debido a la falta de informes oficiales al respecto, se desconoce desde hace cuánto tiempo opera este grupo armado y las diversas actividades delictivas que realizan.
Agregar Comentario