Salud

Informar sobre embarazos adolescentes como maltrato

8755263759.png
El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha establecido que toda adolescente embarazada que acuda a un centro debe ser considerada víctima de abuso hasta que se pruebe lo contrario.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha establecido que toda adolescente embarazada que acuda a un centro debe ser considerada víctima de abuso hasta que se pruebe lo contrario.

“Hemos organizado una red de trabajo para que toda adolescente embarazada que llegue a un centro de salud sea considerada violentada hasta que se demuestre lo contrario”, especificó la doctora Milly Fermín, a cargo de la Sección de Adolescentes de la Dirección Materno Infantil del SNS.

Indicó que anteriormente existían obstáculos y se activó una ruta de atención a la violencia, y existe un formulario para niños abusados que debe ser denunciado desde el hospital.

Señaló que se trata de un trabajo conjunto con el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani) y la Procuraduría. “Todo nuestro personal que trabaja en las unidades, desde el primer nivel de atención donde puede llegar un niño abusado o violentado, debe realizar la denuncia desde el hospital”.

Fermín indicó que gracias a una serie de medidas, el embarazo adolescente ha disminuido, ya que en 2023 hubo 22,980 casos y en 2024 bajaron a 18,893. Mientras que entre enero y mayo de 2025 se registraron 6,024 casos, con una tendencia a la baja del 6% en comparación con el mismo período de 2024.

Señaló que el embarazo adolescente es una problemática social común en varios países, siendo la República Dominicana la que ocupa el primer lugar en la región, por lo cual se ha adoptado una atención integral.

Detalló que antes existían 18 programas desorganizados que fueron reestructurados en 39 que incluyen atención psicológica, psiquiátrica, ginecológica y médicos de familia con horarios especiales.

Explicó que muchos son los factores que influyen en los embarazos adolescentes y no es solo un problema de salud, sino de educación y familiar que requiere la intervención de varias instituciones, de ahí que se ha creado un programa interinstitucional. “El embarazo adolescente es multifactorial, ahora desde el sector salud estamos desempeñando el rol para disminuir esa tasa y hoy podemos mostrar cifras un poco alentadoras, pero no nos rendimos y no nos conformamos”, expresó Fermín en el Almuerzo del Grupo Corripio.

TRA Digital

GRATIS
VER