Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (Fedoboxa) manifestó este lunes su inquietud por la falta de respaldo que está recibiendo de las autoridades deportivas, del Comité Organizador de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 y del Comité Olímpico Dominicano (COD) para preparar debidamente a sus atletas y que estos puedan tener una participación digna en el evento que se llevará a cabo en Santo Domingo.
De igual modo, la Fedoboxa dejó sentada su queja sobre la ausencia de planificación para la disciplina y la no remodelación de su principal instalación, a pesar de haber dado tanta gloria al país en los escenarios deportivos del mundo, como ha sido tradición en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos.
“La situación de falta de apoyo para el boxeo está poniendo en riesgo nuestra exitosa participación en los Juegos Santo Domingo 2026, como es propio de este deporte, el único que conquistó dos medallas en los Juegos Olímpicos de París”, expuso el licenciado Ruben García durante la asamblea de la Fedoboxa convocada para analizar la situación.
García, presidente de la Fedoboxa, precisó que la falta de recursos limitó nuestra participación como país en el Mundial de Boxeo que se está efectuando en Astaná, donde solo pudieron asistir con cinco de los 13 boxeadores que conforman el equipo nacional.
La asamblea contó con la presencia de los miembros del comité ejecutivo de Fedoboxa: inmortales del deporte, ingeniero Bienvenido Solano (presidente Ad Vitam) y Arturo Morales (vicepresidente), el medallista de oro olímpico Félix Díaz (presidente de la comisión de atletas), Ramón Leonardo (secretario general), periodista Primitivo Cadete (tesorero), Luisa Guerrero y Luciano Ramírez.
“Aún así -continuó diciendo García- estamos haciendo historia y tenemos una medalla, gracias al Creso porque su respaldo garantizó que no quedáramos fuera del más importante evento del boxeo mundial”. En ese mundial, Yunior Alcántara ya aseguró medalla de bronce.
Recordó que participar en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe es algo muy serio y de gran responsabilidad. “No solo es ir a un evento, es algo que requiere de un proceso que se debe agotar si queremos una digna representación y para eso las federaciones deportivas tienen que contar con un buen apoyo económico de las autoridades, sea del Ministerio de Deportes, sea del Comité Olímpico, sea del Creso, y que esos recursos -reitero- deben fluir oportunamente para cumplir con el proceso de entrenamientos y fogueos internacionales”.
“Mientras nuestros atletas de boxeo se encuentran pasando precariedades, porque las hay, los de otros países como Cuba, Colombia, Puerto Rico, se mantienen entrenando y fogueando con miras a Santo Domingo 2026”.
“Queremos medallas, queremos éxitos, queremos que el país suene, pues tenemos que tener apoyo adecuado y a tiempo”, puntualizó García.
En la asamblea efectuada en el salón Bienvenido Solano de esa institución, el Comité Ejecutivo dejó establecido que no se asimila que teniendo su propia casa, el boxeo tenga que celebrar el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año fuera del coliseo Carlos “Teo” Cruz.
Recordó la promesa de que se atenderán las federaciones según su rendimiento, algo que no se ha dado con el boxeo, porque son muchas otras las disciplinas que con méritos similares o no quedarán con instalaciones nuevas o remozadas.
“Mientras esto sucede, el Gobierno, a través del Ministerio de Viviendas y Edificaciones, está embarcado en un proceso de construcción y reconstrucción de instalaciones para deportes que lo merecen, porque no nos oponemos, pero que muchas no tienen la trayectoria de éxitos del boxeo”.
El Comité Ejecutivo de Fedoboxa dijo emplazar al Comité Olímpico Dominicano a que se pronuncie sobre estos temas, que no solo afectan al boxeo, porque sabemos que otras federaciones pasan por la misma situación.
El boxeo conquistó para la República Dominicana la primera medalla olímpica, en la persona del fenecido peleador Pedro Julio Nolasco (bronce) en Los Ángeles 1984. Luego, Félix Díaz ganó medalla de oro en Beijing 2008, mientras que Yunior Alcantara y Cristian Pinales ganaron bronce en París 2024.
En los pasados XXlV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, los boxeadores dominicanos finalizaron en segundo lugar como equipo, al conquistar 9 medallas: dos de oro, cuatro de plata, tres de bronce para un total de nueve. Colombia finalizó primero y Cuba tercero.
Agregar Comentario