Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
En República Dominicana, la reelección presidencial ha sido “demonizada”, con la sensación de que la gran mayoría de los dominicanos la rechaza. Sin embargo, en el deporte, existen federaciones nacionales con los mismos presidentes por hasta 37 años. El caso más destacado o longevo es el de la Federación Dominicana de Tiro de Precisión, que, aunque suspendida por el Comité Olímpico Dominicano, su presidente, Manuel Figuereo Feliz, lleva 37 años en el cargo.
La situación no es exclusiva de la Federación de Tiro de Precisión, ya que en República Dominicana está establecida la reelección indefinida en las Federaciones Deportivas Nacionales, permitido en sus estatutos.
Se sabe que recientemente, federaciones como Atletismo y Boxeo limitaron la reelección a un solo periodo.
Además de Figuereo Feliz, los presidentes de federaciones con más tiempo al frente son Pedro Julio Quezada, 34 años en Arte y Cultura; Antonio Acosta, 33 en lucha; Milton Pinedo, 32 en Medicina Deportiva y Alexis García, 31 en voleibol.
Los periodos son de cuatro años, considerando los años que les faltan para completar su última reelección.
El presidente de la Federación Dominicana de Ecuestre, José Manuel Ramos, tiene 25 años en el cargo, mientras que Rafael Fernández preside la de Racquetball desde hace 22 años.
Edwin Rodríguez lleva 19 años como presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia; Persio Maldonado, 16 en Tenis; William Ozuna, 14 en Levantamiento de Pesas; Radhamés Tavarez, 14 en Natación; Rafael Uribe, 13 en baloncesto; José Luis Ramírez, 12 en karate; Garibaldy Bautista, 12 en softbol, y Jorge Blas Díaz, en ciclismo, entre otros.
Limitar la reelección
Luis Chanlatte, presidente de la Federación Dominicana de Wushu, propone prohibir la reelección indefinida en las federaciones para el presidente y el secretario general, limitándola a tres periodos de cuatro años, con la opción de ocupar otras posiciones.
En el caso del Comité Olímpico Dominicano (COD), del cual es secretario general, Chanlatte propone prohibir la reelección tanto para el presidente como para el secretario general.
El veterano dirigente deportivo ha elaborado un programa de 10 puntos para la reforma estatutaria del COD.
Entre sus propuestas se incluye el debate obligatorio para los candidatos a la presidencia del COD y la obligatoriedad de llevar todos los conflictos deportivos al Tribunal de Arbitraje, excluyendo de su afiliación a la federación que no acate esa regla.
Agregar Comentario