Entretenimiento

Ocurrió una noche

8765581357.png
Ubicándonos en el contexto, en los años 30's, surgió un código moral (Código Hays) que imponía límites al lenguaje y a las escenas con contenido sexual, entre otros.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Ubicándonos en el contexto, en los años 30’s, surgió un código moral (Código Hays) que imponía límites al lenguaje y a las escenas con contenido sexual, entre otros. Y en este marco, se estrenó una comedia que se convirtió en un clásico por su diseño y que representó un gran logro para su director en su trayectoria cinematográfica. La película, titulada “Sucedió una Noche” (“It Happened One Night” en inglés), se filmó en 1934.

La trama es simple, pero significativa. Todo empieza cuando Ellen Andrews (Claudette Colbert) se casa en contra de la voluntad de su padre con Westley (Jameson Thomas). Ellen huye y se escapa en un autobús hacia Nueva York. En el camino, conoce a Peter Warne (Clark Gable), un periodista desempleado que reconoce a la heredera fugitiva y le propone un trato: que le conceda una exclusiva de su historia, o de lo contrario, llamará a su padre para cobrar la recompensa que este había ofrecido.

Sabemos que, durante el viaje, habrá muchas aventuras y un acercamiento que hará surgir un sentimiento auténtico. La película sigue el ritmo ágil de estas comedias, donde chocan los egos por las diferencias de clases, pero no antes de que el amor los alcance. Sin embargo, por una confusión, Ellen cree que Peter se ha ido a cobrar la recompensa, mientras que Peter piensa que Ellen lo ha abandonado.

El guion, bien estructurado con escenas de enredos y ritmo vertiginoso, generó una química especial entre los protagonistas, cautivando al público. Frank Capra quiso dirigir esta comedia porque Estados Unidos atravesaba una depresión económica en esa época. Había millones de desempleados y la hambruna era terrible, y quería cambiar la mentalidad negativa para ofrecer diversión y entretenimiento, y así aliviar la presión social del país.

Es un filme de la época lleno de gags visuales y situaciones jocosas, muy recomendable para los amantes del cine clásico. No es una película compleja ni busca profundizar en la psiquis de los personajes; es simplemente una comedia para el disfrute del espectador.

Curiosidades:

1) “Sucedió una noche” (1934) fue dirigida por Frank Capra, un director ya reconocido en esa década; sin embargo, no lograba encontrar actores profesionales para el filme.

2) El papel femenino se había ofrecido a Myrna Loy, Miriam Hopkins, y Margaret Sullivan, pero finalmente lo obtuvo Claudette Colbert.

3) El papel masculino se había ofrecido, entre otros, a Robert Montgomery, quien lo rechazó por considerarlo sencillo y banal.

4) Ante estos problemas, Frank Capra pensó en cancelar la película, hasta que tuvo la idea de pedir prestado a la MGM un actor de su nómina. (En el llamado “Star System” de la época, las productoras se prestaban actores entre sí).

5) La MGM aprovechó la oportunidad para castigar a un actor problemático (Clark Gable) y lo prestó, resultando galardonado con el Oscar de 1934 a Mejor Actor, lo que impulsó su carrera.

6) Lo mismo sucedió con Mejor Actriz; Claudette Colbert aceptó el papel por casualidad y también ganó el Oscar.

7) Es la primera película en la historia de los Premios Oscar en ganar los cinco premios más importantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guion.

8) Tras terminar la película, Claudette Colbert comentó a unos amigos que había hecho la peor película del mundo. Sin embargo, al recibir su premio como mejor actriz, dijo: “Se lo debo a Frank Capra”.

9) El cine, como medio, puede crear tendencias, tanto de ideas como de marketing. La aparición de Clark Gable sin camiseta provocó una baja en las ventas de camisetas en Estados Unidos.

10) Las otras dos películas que han conseguido estos cinco premios importantes son: “Atrapado y Sin Salida” (1975) y “El Silencio de los Inocentes” (1991).

11) En 1993, esta película fue seleccionada para su preservación en Estados Unidos por el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso por ser “cultural, histórica o estéticamente significativa”.

Frank Capra: Destacado guionista y director de origen italiano que inició su carrera en los años veinte, consolidándose como un éxito en los años treinta del siglo pasado.

TRA Digital

GRATIS
VER