Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Gisèle Pelicot, un emblema del feminismo global que personifica la lucha contra la violencia sexual hacia las mujeres, ha sido honrada con la Legión de Honor, la mayor condecoración de Francia, en la promoción de este 14 de julio, día de la Fiesta Nacional, como se publicó este domingo en el boletín oficial. En total, 589 personas han sido galardonadas con esta distinción por su “entrega al interés general”.
Por mera supervivencia, Gisèle Pelicot, a sus 72 años, se convirtió en un ícono feminista, para levantar la voz y seguir viviendo, tras contemplar el suicidio al descubrir las 200 violaciones por sumisión química que padeció durante una década. Esta mujer optó por exponerse públicamente “para que la vergüenza cambie de bando”, como argumentó en el juicio que inició el 2 de septiembre de 2024 en el Tribunal de Aviñón (sureste de Francia). Por la dignidad demostrada durante todo el proceso, que ella misma solicitó que fuera público, Gisèle Pelicot se convirtió, sin pretenderlo, en un símbolo feminista mundial y en una de las mujeres más influyentes del último año en Francia. Desde entonces recibió un torrente de apoyo, en forma de manifestaciones, aplausos masivos cada día del juicio y carteles de respaldo pegados en decenas de calles de la pequeña ciudad de Aviñón.
También se puede leer: 52 palestinos en Gaza mueren en ataques aéreos israelíes o son asesinados a tiros mientras buscaban ayuda
En la promoción de este 14 de julio también destacan otras personalidades como la historiadora Mona Ozouf, de 94 años, experta en la Revolución francesa. Miembro del Centro de investigaciones políticas de la École des hautes études en Sciences sociales (EHESS), y es directora de investigación en el Centre national de la recherche scientifique (CNRS). También han sido condecorados el rapero y cantante estadounidense Pharrell Williams, la humorista Sophia Aram o el escritor Marc Levy, entre otros.
La Orden Nacional de la Legión de Honor es la más conocida e importante de las condecoraciones y distinciones de Francia, y una de las más prestigiosas del mundo. Fue establecida por Napoleón Bonaparte en 1802, y otorgada por primera vez en 1804, siendo entregada desde esa fecha por el Presidente de la República.
La orden se otorga a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados en el ámbito civil o militar en ese país. No existen registros oficiales de todos los condecorados, pero se estima en alrededor de 1 millón desde 1804.
Agregar Comentario