Deportes

Caminero y Oneil continuarán la narrativa de los dominicanos con un gran espectáculo en el Derby

8767809030.png
En 2019, Guerrero Jr, en su año de novato, perdió en la ronda final ante Pete Alonso, pero sin antes brindar un espectáculo en el Progressive Field, de Cleveland.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Los jugadores dominicanos han brillado en la historia del Derby de Jonrones. Ocho dominicanos han ganado este evento, incluyendo los últimos tres, y hoy llevamos a dos grandes representantes: Junior Caminero, de Tampa Bay, y Oneil Cruz, de los Piratas.

El primer dominicano en ganar el Derby fue Sammy Sosa, con los Cachorros, en el año 2000. Después, Miguel Tejada, de Oakland, en 2004. Le siguieron Vladimir Guerrero Sr., con los Angels, en 2007. David Ortiz, con Boston, en 2010. Robinson Canó, con los Yankees, en 2011. Luego de 11 años, Juan Soto, con los Nacionales, en 2022. Vladimir Guerrero Jr., con Toronto, en 2023, convirtiéndose en la primera pareja de padre e hijo en ganarlo, y el año pasado la racha ganadora la extendió Teóscar Hernández, de los Dodgers, siendo la gran sorpresa.

En la historia de este “show”, aunque no lo ganaron, existen participaciones memorables, como la de Nelson Cruz en 2009, cuando perdió ante Prince Fielder. En 2019, Guerrero Jr, en su año de novato, perdió en la ronda final ante Pete Alonso, pero sin antes brindar un espectáculo en el Progressive Field, de Cleveland.

Guerrero Jr. impuso la marca de más jonrones en una ronda, conectando 40 en la segunda vuelta, en la que dejó en el camino a Joc Pederson. Y a pesar de no lograr el título, los 91 cuadrangulares que totalizó aquella noche siguen siendo un récord para el festival.

En el Home Run Derby 2023, el dominicano Julio Rodríguez en su casa, apenas en los primeros minutos de su participación, levantó a la afición de sus asientos cuando disparó 41 cuadrangulares en la primera ronda para eliminar a Pete Alonso e imponer un nuevo récord, superando por uno a Vlad Jr., en la competencia más emocionante de la Major League Baseball (MLB).

Los dominicanos Oneil Cruz y Junior Caminero tienen mucho poder para dar un excelente espectáculo, aunque para ganar tendrán que vencer al súper favorito Cal Raleigh, de Seattle, quien lidera las Grandes Ligas con 38 cuadrangulares; al gigante James Wood, de Washington, de 6’7″ de estatura; Matt Olson, de Atlanta; Brent Rooker, de los Atléticos; Byron Buxton, de Minnesota, y Jazz Chisholm, de los Yankees.

Por favor lea también: Junior Caminero entre los superdotados que dominarán la próxima era del béisbol

♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫

Inmensas, fueron las actuaciones este domingo, de los lanzadores dominicanos Cristopher Sánchez, de los Filis; Eury Pérez, de los Marlins; y Freddy Peralta, de los Cerveceros, y Brayan Bello, de los Medias Rojas, para cerrar la primera mitad de la temporada, lo cual no es del todo exacto, ya que serían 81 partidos y todos los equipos han disputado entre 95 y 97 encuentros.

♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫

Sánchez amarró a San Diego, lanzando siete entradas y un tercio, permitiendo seis hits, una carrera limpia, otorgando tres boletos y ponchando a seis para ganar 2-1 y mejorar su marca a 8-2 y efectividad de 2.50. Es la quinta apertura consecutiva en la que no permite más de una carrera. Tiene cuatro seguidas lanzando siete o más entradas, incluyendo una de ocho, y una de seis innings.

Por cierto, los Filis tuvieron un gesto muy bonito al entregarle los US$50 mil que Sánchez ganaría si era electo al Juego de Estrellas. Nadie sabe por qué la negativa de los ejecutivos de MLB en premiar la buena actuación de Sánchez, quien merecía ser elegido, aunque luego declinara por haber lanzado hoy.

♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫

Eury sigue recuperando el terreno perdido por la cirugía Tommy John, que lo apartó de la temporada pasada. Este domingo lanzó siete entradas en blanco frente a los Orioles, permitiendo solo tres hits, ponchando a seis, logrando su tercera victoria consecutiva. En esas tres salidas, Pérez ha lanzado 18 entradas, permitiendo solo una carrera limpia, seis hits, otorgando un boleto y propinando 21 ponches.

♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫

Peralta también está viviendo un gran momento. Este domingo lanzó seis entradas y dos tercios, permitiendo tres hits, una carrera limpia, con un boleto y siete ponches para lograr el onceno triunfo, co-líder de las Mayores, junto a Max Fried, de los Yankees.

La temporada de Peralta va tan fantástica que la salida de este domingo fue la novena consecutiva lanzando por lo menos cinco entradas. En julio tiene marca de 3-0 y efectividad de 1.45, lanzando 18 entradas y dos tercios, permitiendo 10 hits, tres carreras limpias, otorgando tres boletos y propinando 20 ponches.

♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫

La campaña de Bello empezó el 22 de abril, luego de lesionarse en los entrenamientos. Brayan lanzó seis entradas y un tercio, permitiendo seis hits, una carrera limpia, y cinco ponches para mejorar su récord a 6-3 y efectividad de 3.14, siendo clave para que Boston cierre la pausa del Juego de Estrellas, con 10 victorias consecutivas.

En la apertura anterior, Bello logró el primer juego completo de su carrera frente a Colorado. En las tres salidas de julio ha lanzado 20 entradas y un tercio, permitiendo 12 hits, cinco carreras limpias, dos boletos y 18 ponches, con marca de 3-0 y efectividad de 2.21.

♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫

La excelencia de los dominicanos en el béisbol está en todos los niveles. El sábado el prospecto Josué De Paula, de los Dodgers, conectó un jonrón de tres carreras en la cuarta entrada para darle el triunfo a la Liga Nacional 4-2 en el Juego de las Futuras Estrellas. La Liga Americana ganaba 2-0.

Ayer, los infantiles dominicanos vencieron a Venezuela 2-1 para quedarse con el título de la II Serie del Caribe Kids celebrado en el Forum de Macuto en La Guaira, Venezuela. El partido final se decidió con un jonrón dramático de Ányelo Feliz, que fue su sexto jonrón del evento, con un corredor en la segunda base para el triunfo de los dominicanos.

♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫

Julio Rodríguez, de Seattle, quien declinó participar en Juego de Estrellas, llegó a la pausa con jonrones en los últimos tres juegos seguidos. En esos tres partidos bateó de 12-6, incluyendo cinco extrabases, los vuelacercas y dos dobles, y seis remolcadas. Rodríguez estaba tan mal en julio, que aún con esa explosión, su promedio es de apenas .208.

TRA Digital

GRATIS
VER