Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington DC.- A un año del atentado que sufrió durante un acto en Pensilvania el 13 de julio de 2024, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rememoró el suceso como un “designio de Dios”, convencido de que su vida fue salvada para restaurar la grandeza de la nación que preside.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el actual mandatario reafirmó el “triunfo” del espíritu estadounidense sobre “las fuerzas del mal” y aprovechó para recordar y enaltecer a la única víctima mortal del ataque, un bombero veterano.
” Por la providencia y la gracia de Dios todopoderoso salvé mi vida. (…) Sigo convencido de que Dios salvó mi vida ese día con un propósito justo: restaurar la grandeza de nuestra amada República y rescatar a la nación de aquellos que buscan su ruina”, señaló en su mensaje.
Este sábado, Trump, afirmó estar satisfecho con la investigación sobre el atentado, ocurrido en la ciudad de Butler, a pesar de los “errores” de seguridad cometidos entonces.
Esta misma semana, se supo que el Servicio Secreto de Estados Unidos suspendió a seis agentes por fallas de conducta relacionadas con el atentado.
El tirador, Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, le disparó con un rifle de asalto, por lo que una bala rozó la oreja derecha de Trump y mató a un asistente, antes de que las autoridades abatieran al responsable.
Además, un informe interno del Servicio Secreto publicado en septiembre concluyó que los fallos de seguridad del órgano de élite, encargado de vigilar a los presidentes y figuras políticas de primer nivel, también fueron responsables.
El presidente aseveró en una entrevista que le fueron entregados numerosos informes sobre el atentado, por parte del FBI, el Servicio Secreto y la fiscal general, Pam Bondi; sin embargo, señaló que las autoridades encargadas de su protección cometieron errores.
El atentado tuvo lugar en vísperas de la convención republicana que confirmó a Trump como candidato de ese partido de cara a las presidenciales, y su foto con el puño en alto en señal de victoria se convirtió en una imagen que engrandeció su figura.
El ataque alteró drásticamente la campaña de 2024 y dio inicio a un frenético periodo de diez días que incluyó la llegada triunfal de Trump a la Convención Nacional Republicana con una oreja vendada, la decisión de Joe Biden de abandonar su candidatura a la reelección y el ascenso de la vicepresidenta Kamala Harris como su sucesora.
Agregar Comentario