Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Nueva York.- El precio del petróleo Texas (WTI) finalizó este lunes con un descenso del 2,15 %, situándose en 66,98 dólares el barril, en una sesión en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Rusia con aranceles del 100 % si no llega a un acuerdo de paz con Ucrania en los próximos 50 días.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto restaron 1,47 dólares en comparación con la sesión previa. Trump lanzó esta advertencia a Rusia al empezar una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
“Una de las razones por las que usted (Rutte) está hoy aquí es porque estoy muy disgustado con Rusia”, manifestó Trump para agregar que aplicaría aranceles secundarios “muy severos” a Rusia si no se alcanza un alto el fuego.
Los aranceles secundarios son impuestos que se aplican a terceros países o entidades que comercian con una nación sancionada, en este caso Rusia. De esta manera, los inversores evalúan el impacto que podría tener esta medida en los suministros mundiales de petróleo, a la vez que seguían preocupados por el impacto de los aranceles de Trump en los mercados internacionales.
Lea también: El petróleo de Texas cae un 2,65 %, hasta 66,57 dólares el barril.
“El mercado lo entendió como negativo porque parecía haber mucho tiempo para negociar”, comentó el analista senior de Price Futures Group. Y es que el mandatario estadounidense anunció que haría una “declaración importante” sobre Rusia el lunes, pero los operadores aguardaban incluso una medida más contundente y de aplicación inmediata, de ahí la bajada del WTI.
Cuando el presidente estadounidense anunció en abril un paquete de sanciones para gran parte del mundo, excluyó a Rusia justificando que sobre ese país ya pesan muchas sanciones financieras. El punto de inflexión ocurrió el pasado 3 de julio durante una llamada entre ambos líderes en la que Putin le comunicó a Trump que no cederá en sus objetivos en Ucrania, lo que enfureció al presidente estadounidense.
En las últimas semanas, Trump ha amenazado en varias ocasiones con imponer nuevas sanciones a Rusia si no hay avances en un acuerdo, pero hasta ahora no había concretado un porcentaje específico en sus aranceles.
Agregar Comentario