Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El mandatario hizo estas declaraciones durante la quinta entrega del Programa de Desempeño del Servicio Nacional de Salud.
El presidente Luis Abinader admitió públicamente el martes que aún hay hospitales públicos en condiciones deficientes, a pesar de las inversiones realizadas por el Gobierno en infraestructura sanitaria.
“Todavía quedan algunas [instalaciones] que están en condiciones que merecen ser atendidas, y las conocemos en varias provincias y también aquí en la capital (Santo Domingo)”, dijo el jefe de Estado.
El jefe de Estado ofreció estas declaraciones durante la quinta entrega del Programa de Desempeño del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Abinader, quien ha asistido a esta ceremonia todos los años desde que inició su gestión, indicó que su administración ha intervenido más de 70 hospitales, a pesar de las limitaciones económicas.
“El Gobierno ha hecho un esfuerzo”, enfatizó.
Abinader también reconoció al personal, tanto médico como administrativo, del SNS.
“Puedes tener la mejor infraestructura y los mejores equipos, pero sin capital humano no hay servicio”, dijo, a la vez que pidió al personal sanitario mantener su compromiso.
Abinader concluyó su intervención pidiendo a los trabajadores de la salud que sigan actuando con “pasión, honestidad, eficacia y transparencia”.
El Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen, ubicado en Padre Las Casas, Azua, recibió la puntuación más alta del sistema (86.78 sobre 100) y obtuvo el premio Desempeño de Oro.
El reconocimiento se basó en un sistema de evaluación que valora aspectos administrativos, clínicos, satisfacción de usuarios e identidad institucional.
Otros hospitales reconocidos incluyen el Traumatológico Ney Arias Lora, el Pediátrico Hugo Mendoza y el Profesor Juan Bosch de La Vega en la categoría de autogestión; el Hospital Regional Luis L. Bogaert de Valverde, y el General Santiago Rodríguez en la categoría provincial.
En total fueron premiados 11 hospitales, tres centros clínicos y diagnósticos, tres servicios regionales y tres direcciones del nivel central.
En la categoría de centros diagnósticos, el primer lugar fue para el Centro de Gurabo, Santiago.
También se reconoció al equipo creador del Módulo Inteligente de Ayuda (MIA), una herramienta digital del SNS que ofrece información en línea sobre servicios de salud.
La primera dama de la República, Raquel Arbaje, fue reconocida por impulsar programas de detección temprana de enfermedades como cáncer de mama, cuello uterino y próstata.
El director del SNS, Mario Lama, informó que la proporción de mujeres haitianas que dan a luz en hospitales públicos del país bajó de un 38% en enero a un 17% en mayo y junio, tras la implementación del protocolo que regula la atención a extranjeros indocumentados.
La medida, establecida hace casi tres meses, exige que los pacientes extranjeros presenten documentos en regla para recibir servicios de salud no urgentes.
Según Lama, esta política ha provocado una reducción de más del 50% en la presencia de parturientas haitianas en la red hospitalaria nacional.
“Hemos tenido una reducción de más del 50% del flujo de parturientas extranjeras en nuestros hospitales”, señaló Lama a los periodistas.
Aunque aclaró que el derecho a la salud es universal, sostuvo que los servicios se están brindando “apegados a los protocolos establecidos” y garantizando solo las atenciones esenciales en casos de personas sin documentos.
El titular del SNS afirmó que todas las regiones del país han experimentado reducciones similares, cercanas o superiores al 50%, y no se ha concentrado en una sola zona del país.
Agregar Comentario