Primera Plana Salud

¡Un aplauso para los centros que cuidan bien la salud!

8772824989.png
Es justo, es útil y estimulante aplaudir y reconocer a quienes trabajan con interés, utilidad, entusiasmo y espíritu de servicio.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

“Aplaudamos las buenas acciones”. Así nos enseñaron padres y abuelos en nuestra infancia. Es justo, es útil y estimulante aplaudir y reconocer a quienes trabajan con interés, utilidad, entusiasmo y espíritu de servicio. Por eso, felicitamos a los 12 centros hospitalarios reconocidos este miércoles por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y los instamos a seguir la labor que se les reconoce.

Convendría que esa institución documentara los indicadores de salud que la llevaron a reconocer la labor de estos 12 centros sanitarios y los difundiera en los consultorios, clínicas, policlínicas y hospitales de distintos niveles del sistema de Salud Pública, con la esperanza de que sean replicados. La imitación es un método de aprendizaje muy valioso. Estamos seguros de que si lo hiciéramos así, el sistema en su totalidad mejoraría considerablemente.

Podría leer: Acusaciones de Amnistía deben ser respondidas

La mejora de los servicios de salud es uno de los grandes desafíos inmediatos que tiene la sociedad dominicana. Educación, salud, alimentos y suministro de agua potable son requerimientos que miden el nivel de desarrollo de una nación. El país que logra ofrecerlos con eficiencia y equidad puede afirmar, sin equivocarse, que transita el camino del progreso y el bienestar.

Los estudios locales y de organismos internacionales sobre la salud concluyen, todos, que República Dominicana tiene que avanzar a gran velocidad en la mejora de la salud de la población en general, pero de manera particular de los grupos humanos más vulnerables. Lo han escrito y razonado de manera clara: las fallas principales son un acceso desigual a los servicios, un financiamiento muy por debajo de las necesidades y falta de calidad en la atención que los recursos humanos ofrecen a los usuarios o pacientes.

Es necesario, entonces, que la mejora de los servicios de salud sea colocada en los primeros lugares de la agenda de nuestros gobernantes. Y con urgencia.

Mientras, sigamos aplaudiendo a los centros de salud reconocidos y premiados por su buen hacer.

TRA Digital

GRATIS
VER