Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
QUITO (AP) — Estados Unidos envió a Ecuador un documento donde ofreció seguridades sobre el respeto a los derechos y la vida del capo criminal Adolfo Macías, alias “Fito”, lo que allana el camino para su extradición a ese país, informó el miércoles la Corte Nacional de Justicia.
Macías, de 45 años, fue recapturado a finales de junio, un año y medio después de fugarse de la cárcel y es señalado por la policía como líder de la banda criminal “Los Choneros”, vinculada al cártel mexicano de Sinaloa. El viernes pasado, en una audiencia en la Corte Nacional, alias “Fito” aceptó ser extraditado.
Un fiscal estadounidense lo acusó en abril ante una corte de Nueva York de liderar una organización criminal que traficaba armas y municiones en ese país, así como de ingresarlas a Ecuador. También de distribuir miles de libras de cocaína en Estados Unidos.
Lee también “Fito”, el mayor narcotraficante de Ecuador, acepta extradición a EU; lo acusan de tráfico de cocaína y armas
La oficina de comunicación del alto tribunal precisó el miércoles a The Associated Press que recibió la carta de garantías desde Estados Unidos la tarde del martes en la oficina de José Suing, presidente de la CNJ, quien debe revisar el documento — que no se hizo público — antes de continuar el proceso.
Atendiendo a las leyes ecuatorianas, el país que pide a una persona en extradición debe garantizar que el requerido no será sometido a tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, ni sentenciado a pena de muerte.
En los próximos días, Suing deberá emitir un informe, que deberá ser enviado al presidente Daniel Noboa, quien tomará la decisión final. No hay plazos para estos pasos.
De ser enviado a Estados Unidos, alias “Fito” será el primer ecuatoriano en ser extraditado a ese país, donde podría ser condenado hasta 100 años de cárcel.
La extradición de ecuatorianos al exterior, prohibida por la Constitución, es posible desde abril del año pasado, cuando se aprobó mediante una consulta popular.
Lee también Recapturan a “Fito”, el narcotraficante más buscado de Ecuador; estaba prófugo desde enero de 2024
Alias “Fito” escapó de una cárcel de la costa de Ecuador en enero del año pasado, donde cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato.
Macías asumió el liderazgo de “Los Choneros” en 2020, tras la muerte de su líder, José Luis Zambrano, alias “Rasquiña”. Esa organización criminal surgió en la década de los 90 y, según las autoridades, controlaba el paso de drogas por las costas del Pacífico.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Agregar Comentario