Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
CHICAGO (AP). — Variadas protestas y eventos en contra de las políticas polémicas del presidente Donald Trump, entre ellas las deportaciones masivas y los recortes a Medicaid y otras redes de seguridad para los pobres, se llevaron a cabo ayer en más de 1,600 ubicaciones en todo Estados Unidos.
La jornada nacional de acción “Good Trouble Lives On” (“Los problemas buenos continúan”) rindió homenaje al fallecido congresista y líder de derechos civiles John Lewis. Las protestas se desarrollaron en calles, juzgados y otros espacios públicos. Los organizadores pidieron que fueran pacíficas.
“Estamos viviendo uno de los momentos más aterradores en la historia de nuestra nación”, afirmó Lisa Gilbert, copresidenta de Public Citizen, durante una conferencia de prensa en línea el martes. “Nos enfrentamos a un crecimiento del autoritarismo y la ilegalidad dentro de nuestro gobierno… mientras se desafían los derechos, libertades y expectativas de nuestra propia democracia”.
Public Citizen es una organización sin fines de lucro cuya misión declarada es hacer frente al poder corporativo. Forma parte de una coalición de grupos que promovió las protestas.
Se llevaron a cabo grandes protestas en Atlanta y St. Louis, en Oakland, California, y Annapolis, Maryland.
Lewis fue elegido por primera vez al Congreso en 1986. Falleció en 2020 a los 80 años después de un diagnóstico de cáncer de páncreas.
Fue el más joven y último sobreviviente de los Seis Grandes activistas de derechos civiles, un grupo liderado por el reverendo Martin Luther King Jr. En 1965, Lewis, de 25 años, lideró a unos 600 manifestantes en la marcha del Domingo Sangriento a través del puente Edmund Pettus en Selma, Alabama. Lewis fue golpeado por la policía y sufrió una fractura de cráneo.
En pocos días, King lideró más marchas en el estado, y el presidente Lyndon Johnson presionó al Congreso para aprobar la Ley de Derechos Electorales.
“Metámonos en problemas buenos, problemas necesarios, y redimamos el alma de Estados Unidos”, dijo Lewis en 2020 mientras conmemoraba las marchas de derechos electorales de 1965 de Selma a Montgomery, Alabama.
Chicago fue la ciudad principal para las protestas de ayer. Los manifestantes se reunieron en el centro de la ciudad por la tarde.
Betty Magness, vicepresidenta ejecutiva de la Liga de Mujeres Votantes de Chicago y una de las organizadoras del evento de Chicago, dijo que la manifestación también incluyó una vigilia para honrar a Lewis.
Betty Magness comentó que gran parte del resto de la manifestación tendría un tono más festivo: “Tenemos un DJ que nos va a animar”.
La resistencia contra Trump en su segundo mandato se ha centrado hasta ahora en las deportaciones y sus tácticas para aplicar las leyes migratorias.
Hace unos días, manifestantes tuvieron un tenso enfrentamiento mientras las autoridades federales realizaban arrestos masivos en dos granjas del sur de California. Un trabajador agrícola murió tras caer del techo de un invernadero durante una redada.
Esas redadas se llevaron a cabo tras el despliegue de la Guardia Nacional ordenado por Trump ante edificios federales y para proteger a los agentes de inmigración.
Agregar Comentario