Tecnologia

La Corte Suprema dicta un nuevo juicio contra un acusado en la red de secuestros

8775936126.png
Una vez que las víctimas llegaban al lugar acordado, eran interceptadas por el grupo armado, que las amenazaba y les robaba sus pertenencias.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha ordenado un nuevo juicio contra un integrante de una peligrosa red criminal dedicada al secuestro, al considerar que la condena original de solo dos años de prisión fue insuficiente. La decisión se tomó luego de que el Ministerio Público apelara la sentencia, al entender que no se evaluaron adecuadamente las pruebas en su contra.

El imputado, Leudy Santiago de la Cruz Vásquez, formaba parte de una banda que operaba en los sectores La Ciénaga y Guachupita, en el Distrito Nacional. La red se dedicaba a robar celulares iPhone usando la violencia y armas de fuego, para luego venderlos en centros comerciales de la capital.

La Corte de Apelación había rechazado en un principio el recurso del Ministerio Público, pero ahora deberá revisarlo por disposición de la Suprema Corte, que aceptó un recurso presentado por la Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, junto a su Unidad Antisecuestro.

TAMBIEN PUEDES LEER: Cambios al Código Penal incluyen prisión de hasta 40 años por delitos de lesa humanidad

Los fiscales a cargo del caso, Ramona Nova y Claudio Cordero, valoraron la decisión de la Suprema Corte como un paso positivo para conseguir justicia para las víctimas. Indicaron que se trata de un proceso complejo y que seguirán trabajando para que los responsables reciban penas acordes con la gravedad de los delitos.

La red criminal no solo robaba teléfonos, sino que también citaba a hombres a través de redes sociales, con la promesa de encuentros íntimos. Una vez que las víctimas llegaban al lugar acordado, eran interceptadas por el grupo armado, que las amenazaba y les robaba sus pertenencias. Una de las víctimas, de nacionalidad española, fue retenida durante 45 minutos, amenazada con un arma blanca y obligada a entregar sus claves bancarias y de su teléfono.

Además de De la Cruz Vásquez, otro miembro de la banda, Iván Batista Perdomo, fue condenado en mayo de este año. Otros cuatro hombres y una mujer aún están siendo buscados por su participación en los delitos, cometidos en diferentes provincias del país como La Altagracia, Santiago, Santo Domingo y Monte Plata. El Ministerio Público busca una condena de hasta 20 años de prisión para De la Cruz Vásquez o que se ordene repetir el juicio con un nuevo tribunal.

TRA Digital

GRATIS
VER