Salud

Dengue en baja: Salud Pública informa una disminución del 85% en contagios este año

8777056121.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, presentó el informe ayer. / Jorge González

Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, puso de relieve la disminución de casos de dengue en un 85 % al registrarse 143 infectados confirmados, tras exponer los principales avances institucionales logrados en el período 2024-2025.

El funcionario enfatizó logros concretos en la atención primaria, la prevención de enfermedades, la ampliación de la cobertura de vacunación, la modernización institucional y la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias y catastróficas.

Durante su intervención, Atallah subrayó que estos avances consolidan la capacidad rectora del Ministerio y fortalecen un modelo de gestión orientado a resultados, con acciones que priorizan la salud de las personas, la equidad, la innovación y la calidad de los servicios.

Aseguró que estos logros son fruto de un trabajo articulado, transparente y comprometido, enfocado en transformar la salud pública en beneficio directo de la gente. Uno de los resultados más relevantes, afirmó, es la baja de contagios por el mosquito en lo que va de 2025.

Atallah explicó que este logro ha sido posible gracias a la coordinación de acciones preventivas, control vectorial y vigilancia epidemiológica, que han fortalecido la capacidad de respuesta en todo el territorio.

El ministro también resaltó el fortalecimiento de la atención primaria, a través de la expansión del programa “Más Salud y Esperanza de Vida”, basado en la estrategia Hearts de la OPS/OMS para prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares.

En la actualidad, el 58 % de los centros del primer nivel implementan la estrategia, beneficiando a más de 282,000 pacientes mayores de 45 años, de los cuales el 66 % mantiene un control adecuado de la presión arterial. Según indicó, estas acciones consolidan a República Dominicana como un referente regional en la lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles.

En cuanto a la inmunización, informó que se han administrado más de 7.4 millones de dosis del esquema básico de vacunación, a través de los 1,430 puestos habilitados a nivel nacional, impactando a más de 4 millones de personas, gracias a las jornadas intensivas realizadas en comunidades vulnerables.

Otro de los puntos que destacó fue el fortalecimiento de las capacidades para responder ante eventos catastróficos.

En ese sentido, mencionó la remodelación y ampliación del Instituto Nacional de Patología Forense, que ahora cuenta con instalaciones renovadas, áreas especializadas y capacidad para atender emergencias de gran escala, permitiendo la realización de más de 3,200 autopsias anuales.

TRA Digital

GRATIS
VER