Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El Gobierno estadounidense prorrogó hasta febrero de 2026 las protecciones del Estatus de Protección Temporal (TPS) para cerca de medio millón de inmigrantes haitianos, luego de que un juez impidiera la decisión de la Administración de Donald Trump de finalizar el programa.
“La designación del TPS para Haití y los beneficios asociados estaban previstos para expirar el 2 de septiembre de 2025”, indica una alerta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), agregando que, tras la decisión de un tribunal federal del Distrito Este de Nueva York, “la fecha efectiva de cualquier finalización no será anterior al 3 de febrero de 2026”.
El DHS anunció en junio su intención de poner fin a las protecciones de deportación y los permisos de trabajo para alrededor de 521.000 haitianos que se amparaban en este programa, después de que el Gobierno del expresidente Joe Biden (2021-2025) extendiera el beneficio hasta 2026.
En el comunicado publicado el viernes en su página web, el DHS reiteró su desacuerdo con la orden judicial y recordó que, en mayo pasado, la Corte Suprema estableció un precedente a su favor al dar luz verde a la Administración Trump para revocar el TPS que protege a más de 300.000 venezolanos.
El DHS advirtió que “discrepa categóricamente con esta decisión” del tribunal federal en Nueva York sobre la situación de los inmigrantes haitianos e informó que “está trabajando para determinar los pasos a seguir” en este caso.
El TPS es una protección concedida a ciudadanos de un país que emigran a Estados Unidos a causa de un desastre natural o un conflicto bélico, permitiéndoles residir y trabajar en el país hasta que el Gobierno estadounidense determine que pueden regresar de forma segura.
Agregar Comentario