Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
En las tareas de rescate, aún en curso, intervienen barcos de los guardacostas, así como de la Agencia de Seguridad Marítima de Indonesia, la Marina y navíos de la Agencia de Búsqueda y Rescate del país asiático (Basarnas), además de pescadores locales.
Al menos cinco personas perdieron la vida y tres resultaron heridas en un incendio este domingo en el ferri KM Barcelona, que navegaba por la región central de Indonesia, mientras que otras 281 personas fueron evacuadas en una operación que aún prosigue.
“Se reportaron cinco fallecidos, dos de los cuales no han sido identificados. Mientras tanto, 284 personas fueron evacuadas de forma segura, incluyendo tres heridos”, indicó la Guardia Costera en un comunicado.
La embarcación, decorada con los colores y el escudo del FC Barcelona, sufrió un “incendio masivo en la popa (…) que desató el pánico entre los pasajeros” a las 14:00 hora local (7:00 GMT) mientras viajaba entre las islas Talaud y Manado, capital de la provincia de Célebes Septentrional.
“Varios pasajeros saltaron inmediatamente al mar usando chalecos salvavidas, mientras pescadores locales ayudaron a evacuar a las víctimas”, añadió la nota.
En las labores de rescate, que todavía continúan, participan navíos de los guardacostas así como de la Agencia de Seguridad Marítima de Indonesia, la Marina y navíos de la Agencia de Búsqueda y Rescate del país asiático (Basarnas) además de pescadores locales.
Los guardacostas “seguirán coordinando con las agencias pertinentes para garantizar la seguridad de todas las víctimas y brindará pleno apoyo al proceso de evacuación hasta su finalización”, declaró un portavoz de la Agencia de Seguridad Marítima de Indonesia, Teguh Prasetya.
El incendio se produjo cuando la mayoría de los pasajeros se encontraban comiendo según Alwina, una testigo citada por el medio público Antara.
“Estaba comiendo (…) cuando de repente las llamas y el humo entraron en el puente de la embarcación, saltamos inmediatamente al mar”, dijo la fuente.
El incidente fue capturado en vídeo y compartido en la red social Facebook por uno de los pasajeros, Abdul Rahman Agu, que capturó los momentos iniciales de pánico entre la tripulación al observar las intensas llamas y humo en el KM Barcelona.
Ya en el mar y provisto de un chaleco salvavidas, como el resto de numerosos pasajeros que saltaron a las aguas para huir de las llamas, Agu documentó en vídeo su propio rescate y llegada a tierra.
Los accidentes marítimos son comunes en Indonesia debido a infraestructuras precarias, la sobrecarga de pasajeros y mercancías, el cumplimiento laxo de las normas de seguridad y las inclemencias meteorológicas.
El barco es uno de los principales medios de transporte en el archipiélago indonesio, formado por más de 17.000 islas y con una población de más de 270 millones de habitantes.
En 2018, más de 150 personas se ahogaron cuando un transbordador se hundió en uno de los lagos más profundos del mundo, en la isla de Sumatra, en uno de los peores accidentes de este tipo de la historia reciente del país.
Agregar Comentario