Tecnologia

Tim Wellens se impone en Carcasona y suma un nuevo triunfo para el UAE en el Tour

8778027297.png
En el esprint del grupo perseguidor, Julian Alaphilippe se impuso por delante de Wout Van Aert, pero el francés protagonizó un momento curioso: levantó los brazos creyendo haber ganado la etapa.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El campeón belga Tim Wellens (UAE Team Emirates) triunfó en solitario en la 15.ª etapa del Tour de Francia 2025, este domingo en Carcasona, en una jornada sin cambios entre los favoritos de la clasificación general.

Con esta victoria, la quinta para el UAE en lo que va del Tour, el equipo emiratí afianza su dominio: cuatro victorias previas han sido obra de su líder, Tadej Pogacar.

A sus 34 años, Wellens consiguió su primer triunfo en la ‘Grande Boucle’ tras atacar a 43 kilómetros de meta desde un grupo de escapados de alto nivel, donde estaban nombres como Michael Storer, Carlos Rodríguez, Quinn Simmons, Wout van Aert y Mathieu Van der Poel. El belga cruzó la meta en la histórica ciudad del sur francés después de una cabalgada memorable.

Tadej Pogacar, jefe de filas del UAE y líder de la general, llegó junto al grupo de favoritos a más de seis minutos del ganador, conservando sin contratiempos el maillot amarillo. El esloveno mantiene una ventaja de más de cuatro minutos sobre el danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) y casi ocho sobre el alemán Florian Lipowitz (Bora-Hansgrohe).

Victor Campenaerts (Lotto Dstny), compatriota de Wellens y gregario de Vingegaard, fue segundo tras una sólida actuación en solitario. En el esprint del grupo perseguidor, Julian Alaphilippe se impuso por delante de Wout Van Aert, pero el francés protagonizó un momento curioso: levantó los brazos creyendo haber ganado la etapa. Según su equipo, un fallo en la radio lo dejó sin información sobre los corredores escapados.

La celebración fue breve: dos belgas ya lo habían precedido en meta, frustrando el posible triplete en vísperas de la fiesta nacional de Bélgica.

Fiel escudero de Pogacar, Wellens suma ahora victorias en las tres grandes vueltas (2 en la Vuelta a España, 2 en el Giro y 1 en el Tour), uniéndose al selecto club de 113 ciclistas que han logrado esa hazaña. Su victoria de este domingo se pareció mucho a la que logró hace menos de un mes en el Campeonato Nacional de Bélgica: otra escapada en solitario, esta vez de 42 kilómetros.

“Tuve una oportunidad y la aproveché. Tenía piernas para llegar hasta el final”, declaró tras cruzar la meta. “Pero cambiaría esta victoria por el maillot amarillo de Tadej en París”, añadió, en una muestra de lealtad al líder esloveno.

Durante este Tour, Wellens también vistió el maillot de lunares como mejor escalador, luego de coronar un puerto por decisión táctica del UAE para liberar a Pogacar de compromisos mediáticos.

En el grupo de escapados también figuró el español Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), quien volvió a intentar la victoria de etapa. Sin embargo, el ascenso final en Pas du Sant (2.ª categoría) se le hizo demasiado largo.

“Hoy el objetivo era ganar la etapa, no necesariamente conmigo. Me vacié en esa segunda subida”, confesó el andaluz, quien ahora se ubica noveno en la general, a 18 minutos del líder. “Cuatro días de esfuerzo sin estar al 100% no es lo ideal”, añadió.

Este lunes será el segundo día de descanso en el Tour, antes de afrontar una última semana exigente, que incluye el ascenso al legendario Mont Ventoux (martes) y un díptico de alta montaña en los Alpes (jueves y viernes). La lucha por el podio aún no está cerrada, pero Pogacar se mantiene firme en su camino hacia París.

TRA Digital

GRATIS
VER