Actualidad Primera Plana

MP tiene hasta noviembre para finalizar la investigación del caso Camaleón

8779760539.png
También se les imputa contrabando, falsificación, lavado de activos y otros crímenes en perjuicio del Estado dominicano.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

SANTO DOMINGO.- La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla, concedió un plazo de cuatro meses al Ministerio Público para finalizar la investigación contra los imputados de la red de corrupción del caso Camaleón y presentar la acusación formal para el proceso preliminar.

La magistrada tomó esta decisión con el objetivo de que el órgano acusador pueda completar varias diligencias investigativas pendientes en el proceso, en el que figuran como principales imputados Hugo Beras, exdirector del INTRANT, y José Ángel Gómez Canaán (Jochi), propietario de la empresa Aurix S.A.S., entre otros.

La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz, explicó que aún están pendientes diversas diligencias, debido a la gran cantidad de evidencias tecnológicas que han dificultado la finalización de ciertas experticias del caso Camaleón.

Le recomendamos: Pepca agiliza diligencias de investigación del caso Camaleón

En ese sentido, Ortiz declaró: “El tribunal actuó correctamente al otorgar los cuatro meses de prórroga para que el Ministerio Público concluya la investigación. Prometemos que en ese plazo estaremos depositando el acto conclusivo (acusación), que será propio de este proceso”.

Asimismo, indicó que la investigación sigue activa y no se descarta incluir nuevas personas en la acusación.

En caso de que el Ministerio Público no presente la acusación en el plazo otorgado, la jueza Padilla emplazará al órgano acusador para que la deposite en un período adicional de diez días.

Además de Hugo Beras y Jochi Gómez, están imputados Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología del INTRANT; Frank Díaz Warden, excoordinador de Despacho y representante de Beras ante el Comité de Compras del INTRANT; Juan Francisco Álvarez Carbuccia, director administrativo y financiero del INTRANT, y Carlos José Peguero Vargas.

El caso Camaleón ya ha cumplido varios meses, tras ser declarado como proceso judicial complejo el 10 de octubre de 2024, cuando también se dictaron medidas de coerción.

El Ministerio Público acusa a los implicados en el caso Camaleón de múltiples delitos, entre ellos: asociación de malhechores, estafa al Estado, coalición de funcionarios, sabotaje, robo de identidad, delitos contra la nación, actos de terrorismo y violaciones a la Ley de Alta Tecnología. También se les imputa contrabando, falsificación, lavado de activos y otros crímenes en perjuicio del Estado dominicano.

TRA Digital

GRATIS
VER