Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El expresidente Donald Trump instó a los Guardianes de Cleveland a reinstaurar su antiguo nombre durante el fin de semana, reavivando un debate de décadas sobre la antigua mascota e identidad de la franquicia.
Trump escribió en una publicación en Truth Social el pasado domingo que hay un “gran clamor” para que los Guardianes cambien el nombre del equipo a “Indios”, y que los Commanders de la NFL también vuelvan a ser “Pieles Rojas”. Exigió a los dueños de los equipos que “lo hagan”.
“Nuestro gran pueblo indígena, en cantidades masivas, desea que esto ocurra. Su herencia y prestigio les están siendo arrebatados sistemáticamente. Los tiempos son distintos ahora que hace tres o cuatro años. Somos un país con pasión y sentido común. ¡PROPIETARIOS, HÁGANLO!”
A continuación, un resumen de cómo los Guardianes decidieron cambiar su nombre a partir de la temporada 2022 de la MLB y qué llevó a la decisión: La franquicia de la MLB de Cleveland cambió oficialmente su nombre a Guardianes en noviembre de 2021 después de años de críticas de grupos nativos americanos y otros activistas que consideraban que el nombre y la mascota anteriores del equipo eran culturalmente insensibles. También hubo protestas contra el nombre frente al estadio de Cleveland, el Progressive Field, antes de varios partidos inaugurales en casa, hasta que la franquicia decidió cambiar el nombre del equipo. Guardianes hace referencia a las estatuas de los Guardianes del Tráfico en el Puente Hope Memorial de la ciudad, cerca del Progressive Field.
La franquicia había utilizado su nombre anterior desde 1915, aunque la implementación original es un tanto confusa. Hay registros que indican que los periodistas de béisbol de la época votaron por el nombre del equipo, pero no estaba previsto que se mantuviera a largo plazo, según MLB.com.
El equipo eliminó su mascota y logotipo de dibujos animados, el “Jefe Wahoo”, de las camisetas de los partidos antes de la temporada 2019 de la MLB, pero conservó la marca registrada y siguió vendiendo productos con el logotipo.
Reacción de Cleveland
El presidente de operaciones de béisbol de los Guardianes, Chris Antonetti, se reunió con la prensa el domingo por la mañana después de la publicación de Trump y afirmó no estar al tanto de sus comentarios. La temporada 2022 de la MLB fue la primera en la que la franquicia utilizó el nombre de los Guardianes.
“No es algo que esté siguiendo ni a lo que le haya prestado mucha atención, pero diría que, en general, entiendo que hay perspectivas muy diferentes sobre la decisión que tomamos hace unos años”, declaró Antonetti, según el Akron Beacon Journal, parte de USA TODAY Network. “Pero obviamente es una decisión que hemos tomado y hemos tenido la oportunidad de construir la marca como los Guardianes durante los últimos cuatro años y estamos entusiasmados con el futuro”.
Trump, quien intentó sin éxito comprar la franquicia de la MLB de Cleveland en 1983, criticó la decisión del equipo de cambiar de nombre antes de que lo hiciera oficialmente. Declaró en un tuit de diciembre de 2020: “Esta no es una buena noticia, ni siquiera para los ‘Indios’. ¡Cultura de la cancelación en acción!”.
Trump también criticó el nombre del equipo en un mitin político en Ohio el año pasado, mientras hacía campaña a favor del senador de Ohio, Bernie Moreno, en las primarias republicanas contra Matt Dolan, cuyo padre es dueño de los Guardianes. Trump dijo que la propiedad de la franquicia había sido “fácilmente manipulada por los lunáticos izquierdistas progresistas”.
Los Cleveland Guardians llevan cuatro temporadas jugando como los Guardianes. Los Washington Commanders llevan tres temporadas como los Commanders, acercándose a su cuarta, después de dos años jugando como el Washington Football Team.
Ambos equipos han evolucionado mucho más allá de sus nombres anteriores, y todos creían que la discusión sobre apropiación cultural, nombres insensibles y caricaturas racistas había terminado.
No.
La historia de Trump con el béisbol de Cleveland
Trump lleva más de cuatro décadas involucrado con la franquicia de la MLB de Cleveland. El expresidente incluso intentó comprar el equipo en 1983, pero su acuerdo fue finalmente rechazado.
Desde el cambio de nombre, Trump se ha mantenido firme en que fue un error, alegando que la decisión se tomó solo para ser “políticamente correcto” cuando se anunció inicialmente. Durante su campaña electoral de 2024, Trump continuó expresando su descontento con el cambio. Durante un mitin en Ohio, Trump comparó el nombre “Cleveland Guardians” con un grupo de personas “a cargo de un fondo fiduciario”.
¿Han hecho alguna declaración los Washington Commanders?
Todavía no.
Dicho esto, es probable que tampoco vuelvan a su nombre anterior. Desde que el nuevo propietario de los Commanders, Josh Harris, tomó el control del equipo en 2023, ha mantenido una postura firme: su equipo no volverá a su nombre anterior.
Harris ha declarado anteriormente que el nombre ha sido “adoptado por nuestro equipo, por nuestra cultura y por nuestro cuerpo técnico”, expresando una fuerte conexión con la marca y buscando construir un futuro con la organización tal como es actualmente.
Agregar Comentario