Actualidad

Capturan a dominicano fugitivo tras robo que hirió a agente en Estados Unidos

8779626517.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, comunicó que el segundo sospechoso involucrado en el tiroteo contra un agente de la Patrulla Fronteriza (CBP) fue capturado por agentes de ICE en la madrugada del lunes. Se trata de Christhian Aybar-Berroa, ciudadano de origen dominicano que entró ilegalmente a Estados Unidos en 2022 durante la administración Biden.

Según Noem, Aybar-Berroa fue sentenciado a deportación definitiva en 2023 por un juez de inmigración, pero seguía en libertad debido a que las órdenes de detención fueron desatendidas por las políticas de ciudad santuario implementadas en Nueva York bajo la gestión de Eric Adams.

“Fue arrestado por poner en peligro la seguridad de otros y por hurto, y fue liberado antes de que ICE pudiera sacarlo de las calles”, denunció Noem en su cuenta oficial.

El caso ha reavivado el debate sobre las políticas migratorias y la cooperación entre autoridades locales y federales en materia de seguridad. ICE aún no ha emitido un comunicado oficial sobre la captura.

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su red Truth Social, calificó de “monstruo” al dominicano Miguel Francisco Mora Núñez, por herir en la cara y un brazo a una agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) en un parque del Alto Manhattan.

“Anoche, en la ciudad de Nueva York, una increíble y valiente oficial de Seguridad Fronteriza recibió un disparo en la cara por un monstruo, un inmigrante ilegal liberado en el país bajo el mandato de Joe Biden”, indica el mandatario.

El Departamento de Seguridad Nacional informa en su página oficial que “el dominicano Miguel Francisco Mora Núñez, de 21 años, quien el pasado sábado en la noche intentó atracar a mano armada a una agente de USBP, hiriéndola en la cara y el brazo, cuando se encontraba fuera de servicio, conversando con una amiga sentada en un banco del parque Fort Washington en el Alto Manhattan.

Pero la agente federal, al notar que el joven se dirigía hacia ella de manera sospechosa, se puso en alerta, sacó su arma reglamentaria y se produjo un intercambio de disparos.

Ella, herida en la cara y un brazo, logró herir con un disparo en la pierna al dominicano, quien de inmediato corrió hacia su compañero, abordando la motocicleta en la que llegaron, y se dirigieron al hospital Lincoln, en El Bronx, siendo arrestado a los pocos minutos y dos policías custodian la habitación donde se encuentra internado.

TRA Digital

GRATIS
VER