Internacionales

Jueza pone en duda retención de fondos federales a Harvard por presunto antisemitismo

8779755042.png
Se espera un fallo pronto en este caso crucial, con Trump ya prediciendo una apelación si la decisión le es desfavorable.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Boston, EE. UU. – La jueza federal Allison D. Burroughs puso en duda la validez del bloqueo de fondos del gobierno de Donald Trump a la Universidad de Harvard, en una audiencia que finalizó sin un veredicto firme.

La magistrada, quien prometió emitir su decisión “lo más pronto posible”, se mostró dubitativa ante la acusación generalizada de antisemitismo contra la institución, cuestionando la conexión entre esta acusación y el recorte de financiación para, por ejemplo, la investigación del cáncer.

Durante la audiencia, la jueza Burroughs, quien resaltó su propia fe judía, preguntó al abogado del gobierno, Michael Velchik, sobre la carencia de pruebas individuales de antisemitismo.

” ¿No deben probar que cada investigador es antisemita en vez de hacer una afirmación general y decir ‘Harvard es antisemita’?”, inquirió.

Velchik defendió la medida argumentando que la administración no quiere”financiar la investigación en instituciones que no abordan el antisemitismo como lo entiende el gobierno, mencionando protestas propalestinas ocurridas el año pasado.

Por su parte, Steven P. Lehotsky, abogado de Harvard, afirmó que la universidad ha tomado medidas para abordar los incidentes antisemitas en el campus y catalogó la congelación de fondos como una “violación manifiesta de la Primera Enmienda”.

El bloqueo de más de 2.000 millones de dólares en fondos federales a Harvard se originó luego de que la administración Trump solicitara supervisar las admisiones, contrataciones y la ideología de estudiantes y personal, a lo que la universidad se opuso. Harvard ha enfatizado que el recorte afecta programas clave de investigación médica, científica y tecnológica.

La tensión entre ambas partes ha aumentado en los últimos meses, con un intento previo de Trump de prohibir la inscripción de estudiantes extranjeros en Harvard, medida que la misma jueza Burroughs bloqueó de forma indefinida. Se espera un fallo pronto en este caso crucial, con Trump ya prediciendo una apelación si la decisión le es desfavorable.

TRA Digital

GRATIS
VER