Economicas

El gobierno destinará más de RD$12,000 millones para asegurar el inicio del ciclo escolar 2025-2026

8781351852.png
El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación anunciaron este martes una inversión de más de RD$12,000 millones en infraestructura escolar.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación anunciaron este martes una inversión de más de RD$12,000 millones en infraestructura escolar. Esto, con la meta de garantizar el exitoso inicio del año lectivo 2025-2026, fijado para el 25 de agosto.

La información fue ofrecida por el presidente Luis Abinader, quien lideró una reunión de trabajo junto al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, y otros funcionarios del sector, en la sede del Ministerio de Educación. El objetivo: dar seguimiento a los preparativos escolares.

En el encuentro se abordaron los avances en los cuatro ejes estratégicos que guían la planificación para el nuevo año escolar: infraestructura y cupo escolar, recursos humanos y capacitación, equipamientos y materiales, y bienestar estudiantil.

441 aulas nuevas y más soluciones para cupos

El ministro De Camps informó que durante el año calendario 2025 se han inaugurado 441 aulas. Se espera la entrega de 28 centros escolares adicionales en las próximas semanas. Además, el plan contempla el uso de aulas móviles y espacios alquilados, especialmente en provincias donde la demanda ha aumentado por el crecimiento poblacional.

“La nueva Dirección de Infraestructura Escolar y el Viceministerio de Supervisión han trabajado sin descanso desde abril para asegurar que ningún niño se quede sin espacio en las escuelas públicas”, aseguró el funcionario.

Igualmente, explicó que se ha habilitado una plataforma digital para registrar preinscripciones y asegurar la inscripción adecuada de todos los estudiantes.

El presidente Abinader explicó que la presión sobre la infraestructura escolar es mayor en provincias como La Altagracia, Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, debido a la migración interna impulsada por el crecimiento económico y turístico.

“Un solo hotel que abrirá en Macao necesita 5,000 empleados. Esa dinámica poblacional crea un desborde de demanda escolar”, explicó el mandatario, agregando que también se está dialogando con el sector privado para colaborar en soluciones locales.

Abinader también garantizó que el desayuno escolar será servido desde el primer día del año lectivo. Esta es una práctica implementada en los últimos dos años para asegurar la alimentación oportuna y de calidad para los estudiantes.

Además, se han revisado las áreas de transporte escolar, seguridad, equipamiento, materiales educativos y personal docente. Todo esto, con el fin de que el inicio escolar sea ordenado y eficiente.

Ante señalamientos de sectores opositores sobre un supuesto déficit de más de 300 mil cupos escolares, el mandatario aseguró que los datos oficiales desmienten esa cifra. Recordó que el año pasado, ante una situación similar, 6,000 estudiantes fueron integrados al Programa PASA con matrícula en escuelas privadas.

“Cada año enfrentamos estos retos por el crecimiento poblacional, pero el Estado está respondiendo con obras, soluciones y planificación”, afirmó Abinader.

El jefe de Estado adelantó que la próxima semana regresará al Ministerio para seguir de cerca los avances. Destacó el compromiso del Gobierno con mejorar la calidad educativa y garantizar el acceso universal a la educación.

TRA Digital

GRATIS
VER