Internacionales

El hombre acusado de tratar de asesinar a Trump en Florida se defenderá a sí mismo

8786373160.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Miami, EE.UU. – Ryan Routh, acusado de tratar de asesinar a Donald Trump en un campo de golf en Florida cuando era aspirante a la presidencia, ha prescindido de sus abogados y se defenderá solo a partir de este viernes en las vistas preliminares a su juicio en septiembre.

La jueza Aileen M. Cannon, del Distrito Sur de Florida, dio permiso a Routh para renunciar a la asesoría de sus defensores públicos, quienes, sin embargo, estarán disponibles para aconsejarlo.

La jueza dictaminó que Routh “consciente y voluntariamente renuncia a su derecho de la Sexta Enmienda a la asesoría, y que de manera clara e inequívoca reitera su derecho a la autodefensa”, según documentos judiciales.

Routh, un trabajador de la construcción de 59 años de Carolina del Norte, se declaró no culpable en septiembre pasado de los cinco cargos que enfrenta, incluyendo intento de asesinato de un candidato presidencial, posesión de arma de fuego para promover un delito violento y agresión a un funcionario federal.

Las autoridades arrestaron a Routh el 15 de septiembre de 2024, dos meses antes de las elecciones presidenciales, en un campo de golf de Florida propiedad de Trump. Un agente del Servicio Secreto lo encontró armado con un rifle semiautomático oculto tras unos arbustos.

Pese a las recomendaciones de la jueza, Routh ha insistido en defenderse a sí mismo, mientras los fiscales lo acusan de querer montar un “circo” para perjudicar la imagen del expresidente.

En la audiencia de este viernes, la jueza revisará las peticiones de los fiscales para descartar evidencia que consideran “irrelevante” presentada por Routh, como escritos sobre su “buen” carácter y comparaciones con el de Trump que no tienen relación con las acusaciones legales.

” Como sabe la Corte, Routh ha sido muy explícito en su deseo de convertir este juicio en un circo en el que su supuesto buen carácter se compara con el del presidente”, argumentaron los fiscales en una moción.

Entre la evidencia que los fiscales buscan desechar, se encuentran extractos de una carta en la que Routh habla de los supuestos defectos del presidente Trump” y otro texto donde “intenta manchar la moral del presidente.

Asimismo, denuncian que el acusado pretende presentar testimonios de terceros sobre el presidente Trump, sobre esta investigación o sobre asuntos mundiales que supuestamente ‘justifican’ este intento de asesinato.

Además de este juicio federal, que comienza formalmente el 8 de septiembre, el estado de Florida presentó en abril cargos de intento de asesinato y terrorismo contra Routh.

Este incidente representa el segundo intento de asesinato de Trump cuando era candidato, ocurriendo tras el atentado del 13 de julio de 2024 en un mitin republicano en Butler, Pensilvania, donde el perpetrador fue abatido.

TRA Digital

GRATIS
VER