Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
BOSTON (AP) — Un juez federal detuvo el viernes el intento del gobierno de Trump de revocar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de padres indocumentados, representando el tercer fallo judicial que bloquea la orden del mandatario a nivel nacional desde una decisión clave de la Corte Suprema en junio.
El juez de distrito Leo Sorokin estuvo de acuerdo con otro tribunal de distrito, al igual que con un panel de jueces de apelación, al establecer que una orden judicial a nivel nacional otorgada a más de una docena de estados continúa vigente, de acuerdo a una excepción a la decisión de la Corte Suprema. Dicha decisión del máximo tribunal restringe el poder de los jueces de tribunales inferiores para emitir órdenes judiciales a nivel nacional.
Los estados han argumentado que la orden del presidente Donald Trump sobre la ciudadanía por nacimiento es claramente inconstitucional y amenaza millones de dólares destinados a servicios de salud que dependen del estatus de ciudadanía. Se anticipa que el asunto regrese rápidamente a la Corte Suprema.
Los abogados del gobierno habían argumentado que Sorokin debería acotar el alcance de su fallo anterior que otorgaba una orden preliminar, argumentando que debía ser “adaptada a los presuntos daños financieros de los estados”.
“El expediente no respalda la conclusión de que una opción más limitada protegería de manera factible y adecuada a los demandantes de los daños que han demostrado que probablemente sufrirán”, escribió Sorokin.
El juez federal Joseph LaPlante, en Nueva Hampshire, emitió una sentencia este mes que impide que la orden ejecutiva de Trump entre en vigor a nivel nacional, en respuesta a una demanda colectiva. LaPlante había pospuesto su propia decisión para permitir que el gobierno de Trump apelara, pero al no haberse presentado una apelación en la última semana, su orden entró en vigor.
El miércoles, un tribunal de apelaciones con sede en San Francisco declaró inconstitucional la orden ejecutiva del presidente y ratificó el bloqueo a nivel nacional ordenado por un tribunal inferior.
Un juez con sede en Maryland dijo esta semana que haría lo mismo si un tribunal de apelaciones lo aprobaba.
Los jueces de la Corte Suprema federal dictaminaron el mes pasado que los tribunales inferiores generalmente no pueden emitir órdenes judiciales a nivel nacional, pero no descartaron otras órdenes judiciales que podrían tener efectos a nivel nacional, incluyendo las demandas colectivas y aquellas presentadas por los estados. La Corte Suprema no decidió si la orden sobre ciudadanía subyacente es constitucional.
Agregar Comentario