Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Desde agosto de 2020 hasta junio de 2025, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha mantenido 59 meses consecutivos de cumplimiento en la recaudación, con una suma acumulada superior a RD$3.5 billones, logrando un cumplimiento del 101.7% respecto al presupuesto proyectado. Solo en el primer semestre de 2025, la entidad recaudó más de RD$472 mil millones, con un cumplimiento del 101.3%.
“Estos resultados reflejan no solo eficiencia técnica, sino también una mayor confianza de la ciudadanía y del sector productivo en la administración tributaria, gracias a una política institucional basada en el diálogo, la apertura y la colaboración interinstitucional”, indicó el director general de la DGII, Luis Valdez Veras, al ofrecer estos detalles durante la eucaristía conmemorativa por el 28 aniversario de la DGII.
Valdez destacó logros significativos alcanzados en los últimos cinco años, reiterando su compromiso con la eficiencia, la transparencia y la modernización del sistema tributario.
En cuanto a la transformación digital, resaltó la implementación nacional de la Facturación Electrónica, el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, el Scoring Tributario, el sistema de denuncias Blue, y el progreso constante hacia la automatización de procesos internos. Asimismo, anunció nuevos proyectos como la conciliación administrativa de deudas, un chatbot institucional para una atención ágil, y el uso gradual de la inteligencia artificial.
De igual modo, en reconocimiento al talento que ha hecho posible esta transformación, la DGII llevó a cabo recientemente la ceremonia “Orgullo DGII 2025”, que reconoció a más de 100 colaboradores por su desempeño, vocación de servicio, antigüedad y contribuciones a la mejora institucional.
Además, anunció que en 2026 el país será sede de la 60ª Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que reunirá a más de 40 delegaciones internacionales y reafirmará el liderazgo regional de la República Dominicana en materia de administración tributaria.
“Reafirmamos el compromiso de seguir consolidándonos como una institución moderna, confiable y al servicio del desarrollo sostenible del país”, afirmó Valdez Veras.
La ceremonia, celebrada en la Catedral Primada de América, fue oficiada por monseñor José Amable Durán Tineo, obispo auxiliar de Santo Domingo. Asistieron autoridades económicas y financieras como Alejandro Fernández, superintendente de Bancos; Andrés Bautista, ministro Administrativo de la Presidencia; Samuel Pereyra, administrador de Banreservas; el contralor Félix Santana, Eduardo Sanz, director de Aduanas; y el director de Contabilidad Gubernamental, Rómulo Arias.
Agregar Comentario