Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — Un hombre desnudo, aparentemente con problemas mentales, fue encontrado en el Capitolio del Estado de Minnesota a altas horas de la noche, informaron las autoridades el sábado, lo que levantó dudas sobre la seguridad, después de que la demócrata más importante de la Cámara del estado fuera asesinada en lo que las autoridades creen fue un asesinato político.
El hallazgo, ocurrido solo seis semanas después del asesinato a tiros de la expresidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Melissa Hortman, provocó que los principales líderes republicanos de la Cámara y del Senado exigieran respuestas sobre cómo sucedió y qué medidas se podrían tomar para prevenir que se repita.
El hombre fue encontrado en la cámara del Senado el viernes, alrededor de las 11:30 de la noche, según la jefa de seguridad de la Cámara, Lori Hodapp, en un correo electrónico enviado a los representantes.
“El individuo hizo declaraciones que indicaban que se creía el Gobernador, entre otros comentarios, y fue encontrado sin ropa”, dijo Hodapp.
Las fuerzas de seguridad del Capitolio reaccionaron de inmediato, indicó, y el hombre fue llevado a un hospital de St. Paul para una evaluación. Se determinó que no representaba una amenaza para sí mismo ni para otros y fue liberado, pero regresó a los terrenos del Capitolio a las 7:30 de la mañana del sábado.
“Actualmente se está llevando a cabo una investigación para determinar cómo el individuo logró acceder a la Cámara del Senado y a las instalaciones del Capitolio fuera del horario laboral”, escribió Hodapp. “Estamos analizando todos los aspectos de este incidente para abordar cualquier preocupación de seguridad”.
La jefa de seguridad también dijo que el hombre tenía una orden de arresto activa por violación de libertad condicional emitida en Wisconsin, pero que inicialmente no se permitió su traslado. Esta fue actualizada posteriormente, agregó, “y se tomarán las medidas apropiadas en el próximo contacto”.
“Es frustrante que un individuo con antecedentes penales haya podido presuntamente vandalizar el Capitolio e ingresar ilegalmente en la cámara del Senado sin ser detenido”, dijo en un comunicado la presidenta republicana de la Cámara, Lisa Demuth. “Cualquier persona que ingrese sin autorización a cualquier edificio, y mucho más al Capitolio del Estado, debería ser arrestada y procesada por violar la ley, y espero con interés saber por qué esto no ocurrió en este incidente tan perturbador”.
El líder de la minoría republicana del Senado, Mark Johnson, también expresó su decepción.
“Vivimos en un entorno de amenaza elevada”, dijo Johnson en un comunicado. “Espero que la Patrulla Estatal y los equipos de Seguridad del Capitolio revisen a fondo lo sucedido y den a los funcionarios y al personal del Capitolio, y al público, la certeza de que esto no volverá a ocurrir”.
La jefa de la Patrulla Estatal, la coronel Christina Bogojevic, dijo que, por el momento, no había indicios de que el hombre hubiera entrado por la fuerza al Capitolio, que está abierto al público durante el horario laboral. Dijo que las autoridades revisaban los videos de seguridad para tratar de determinar su paradero exacto mientras estaba dentro.
Bogojevic dijo que el hombre no se comportó de forma violenta cuando fue visto en los terrenos del Capitolio el sábado por la mañana, y fue llevado de nuevo al mismo hospital para otra evaluación.
“La seguridad y el bienestar de todas las personas que trabajan y visitan el Capitolio es nuestra máxima prioridad”, dijo Bogojevic en un comunicado. “Nos tomamos esta situación en serio y estamos comprometidos a entender cómo sucedió”.
Los líderes legislativos y de la administración han comenzado a considerar si se debe reforzar la seguridad en el Capitolio y la de los legisladores, tras el tiroteo del 14 de junio, en el que murieron Hortman y su esposo, mientras que un senador estatal y su esposa resultaron gravemente heridos. Las autoridades dicen que fueron atacados en sus hogares por un hombre disfrazado de policía.
El presunto agresor, Vance Boelter, de 57 años, originario de Green Isle, enfrenta acusaciones federales y estatales de asesinato y otros cargos. Su abogado dice que planea declararse inocente en su comparecencia federal, que fue reprogramada para el 7 de agosto, cuando originalmente se iba a realizar el 12 de septiembre.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario