Internacionales

Israel deberá “decidir” qué hacer en Gaza: Trump

8788490030.png
Y se afirma que no hay "hambruna" en el territorio.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington DC.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Israel deberá tomar una decisión sobre los próximos pasos en Gaza, agregando que desconocía cuál sería el futuro tras la retirada israelí de las negociaciones para un alto al fuego y la liberación de rehenes con el grupo militante Hamás.

Trump destacó la importancia de lograr la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza, asegurando que se han vuelto “duros” de repente en esa postura.

“No quieren devolverlos, así que Israel tendrá que decidir”, declaró Trump a los periodistas al inicio de un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su campo de golf de Turnberry, en Escocia.

El Ejército de Israel anunció que los lanzamientos aéreos de ayuda iniciarán el sábado 26 de julio por la noche en la Franja de Gaza, estableciendo corredores humanitarios para los convoyes de Naciones Unidas, tras un aumento en los informes de muertes relacionadas con la hambruna.

El comunicado emitido esta tarde se produce después de meses de advertencias de expertos sobre la inanición. La crítica internacional, incluso de aliados cercanos, se ha intensificado a medida que varios cientos de palestinos han sido asesinados en las últimas semanas mientras intentaban acceder a la ayuda.

En la declaración del Ejército no se especifica cuándo ni dónde se abrirán los corredores humanitarios para los convoyes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También se indica que la institución está lista para implementar pausas humanitarias en áreas densamente pobladas.

Añadieron que el Ejército “enfatiza que las operaciones de combate no han cesado” en Gaza contra Hamás. Y se afirma que no hay “hambruna” en el territorio.

Los testimonios desde Gaza son desalentadores. Algunos trabajadores sanitarios están tan debilitados por el hambre que se aplican sueros intravenosos para seguir tratando a las personas gravemente desnutridas. Los padres han mostrado a sus hijos flácidos y demacrados.

En el comunicado, mencionan que los lanzamientos aéreos de ayuda se llevarían a cabo en coordinación con organizaciones internacionales de asistencia. Hasta el momento, se ignora dónde se realizarían.

Tampoco se sabe qué papel podría desempeñar la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), recientemente creada y respaldada por Israel, y asignada como una alternativa al sistema de ayuda de la ONU.

Al menos 53 personas fallecieron en Gaza por ataques aéreos y disparos israelíes durante la noche y las primeras horas del sábado, la mayoría de ellas, abatidas a tiros mientras buscaban ayuda, según funcionarios de salud palestinos y el servicio local de ambulancias.

TRA Digital

GRATIS
VER