Deportes

Los planteles más costosos se ven afectados por las lesiones

8790076033.png
Los Mets sumaron a Juan Soto, proveniente de los Yankees, con un contrato récord de 765 millones de dólares por 15 años.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Los equipos que más invierten en béisbol están en dificultades, obstaculizados por lesiones y esforzándose por mejorar sus planteles con refuerzos para los maltrechos cuerpos de relevistas y otras posiciones antes de la fecha límite de intercambios del jueves.

Tras arrancar la temporada con una nómina de 326 millones de dólares, los Mets de Nueva York tienen una mínima ventaja en la División Este de la Liga Nacional, aunque exhiben un récord de 17-20 desde mediados de junio. A solo US$200,000 menos que ellos en gastos, según datos de las Grandes Ligas, los Dodgers de Los Ángeles, campeones de la Serie Mundial, sacan cuatro juegos de ventaja en la División Oeste de la Liga Nacional, pero acumulan un récord de 5-13 desde el 3 de julio.

En tercer lugar, con US$294 millones, los Yankees de Nueva York, actuales campeones de la Liga Americana, desaprovecharon una ventaja considerable en su división y se encuentran a 5.5 juegos de Toronto, líder de la División Este de la Liga Americana, después de una racha de 22-28 que comenzó a fines de mayo.

“En muchos sentidos, es un juego de supervivencia”, comentó el mánager de los Yankees de Nueva York, Aaron Boone.

Si bien los tres equipos están en posiciones de playoffs, no han tenido las temporadas esperadas.

Los tres equipos eran vistos como ganadores en el periodo de fichajes de la temporada baja. Los Mets sumaron a Juan Soto, proveniente de los Yankees, con un contrato récord de 765 millones de dólares por 15 años. Los Dodgers se hicieron con el cotizado lanzador Roki Sasaki y el zurdo Blake Snell, junto con el relevista Tanner Scott, el jardinero Michael Conforto y el segunda base Hyeseong Kim. Los Yankees incorporaron a Max Fried, Cody Bellinger, Paul Goldschmidt y Devin Williams. Las alineaciones previstas y las que se ven en las estadísticas han variado notablemente. Los Mets han empleado a 13 lanzadores abridores, perdiendo a Kodai Senga, Sean Manaea, Frankie Montas, Tylor Megill y Griffin Canning durante periodos importantes. “No nos vamos a quedar aquí lamentándonos. Nadie lo hará”, expresó el mánager Carlos Mendoza. “Estamos afrontando mucha adversidad, pero todos los equipos pasan por esto”. Los Ángeles tuvo 14 lanzadores en la lista de lesionados a principios de junio y ha usado a 16 abridores diferentes. “Era crucial contar con la profundidad necesaria. Pasamos por muchas situaciones el año pasado y no imaginé que igualaríamos lo que hicimos, pero sin duda lo hemos conseguido”, dijo el mánager de los Dodgers, Dave Roberts. “Manejar la situación no ha sido fácil, pero lo estamos logrando”.

Los Yankees perdieron a sus estrellas Gerrit Cole y Clarke Schmidt por desgarros en los ligamentos colaterales cubitales (UCL), y a Luis Gil por una distensión muscular. Ahora no contarán con Aaron Judge, dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana, por al menos 10 días debido a una lesión en el flexor. Los Ángeles lidera las Grandes Ligas con 1495 días de jugador en la lista de lesionados (IL), los Mets son quintos con 1095 y los Yankees sextos con 1022. Filadelfia, a un juego y medio de los Mets en la División Este de la Liga Nacional, tiene la menor cantidad de días en la IL con 214. Además de los relevistas, los Mets podrían necesitar un jardinero central y mejoras en la tercera base. Los Yankees agregaron a los jugadores de cuadro Ryan McMahon y Amed Rosario, lo que incrementó la nómina e impuestos en $11.56 millones. La MLB moderna es un deporte para los pudientes. Solo dos de los actuales líderes de división no estaban entre los siete equipos con mayor gasto al inicio de la temporada: Detroit (19.º con 148 millones de dólares) y los Chicago Cubs (14.º con 195 millones de dólares). Y el gasto no incluye el impuesto de lujo, que se proyecta que siete equipos pagarán. Al comienzo de la temporada, los Dodgers se encaminaban a deber un récord de 151 millones de dólares, superando las nóminas de siete equipos. Se proyectaba que los Dodgers sumarían 73 millones de dólares, los Yankees 52 millones, y Filadelfia, Toronto, San Diego y Boston tendrían cantidades menores.

“Ahora soy un poco más mesurado que los Dodgers”, dijo el dueño de los Mets, Steve Cohen, durante los entrenamientos de primavera. Los siete equipos que deben impuestos estarían en los playoffs de 12 clubes si la temporada terminara ahora, junto con Houston, que actualmente está justo por debajo del umbral impositivo. En la última década, tres equipos fuera de los 10 que más gastan han ganado títulos: Atlanta en 2021 (14.º puesto), Houston en 2017 (18.º puesto) y Kansas City en 2015 (13.º puesto). Si bien el equipo que más gastó ha ganado dos veces (los Dodgers en 2020 y Boston en 2018), una nómina de los seis equipos con mayor gasto ha ganado seis títulos de los últimos 10. Algunos dueños afirman que la MLB debería impulsar un tope salarial en las negociaciones para reemplazar el convenio colectivo que vence en diciembre de 2026, una propuesta que la asociación de jugadores rechazaría. “La disparidad salarial es tan común entre los propietarios que no hay mucha necesidad de hablar sobre si la tenemos o no”, dijo el comisionado de béisbol Rob Manfred. “Entendemos que se ha convertido en un problema mayor para nosotros”. El año pasado, los tres equipos que más gastaron llegaron a la Serie de Campeonato de la Liga junto con Cleveland, que terminó en el puesto 25. Diez de los 20 equipos de la Serie de Campeonato de la Liga en los últimos cinco años pagaron impuestos. “Tengo la capacidad de gastar si es necesario”, aseguró Cohen. “Quiero ganar y quiero hacerlo en el campo”.

TRA Digital

GRATIS
VER