Internacionales Primera Plana

Ghislaine Maxwell, ex pareja sentimental de Jeffrey Epstein: ¿víctima propiciatoria o colaboradora?

8790034291.png
Tanto demócratas como republicanos cuestionan la falta de transparencia de la administración Trump al no divulgar una supuesta lista de clientes del delincuente sexual.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Miami.- Ghislaine Maxwell, ex novia y presunta cómplice de Jeffrey Epstein, solicitó este lunes a la Corte Suprema de Estados Unidos que revocara su sentencia de 20 años de cárcel por tráfico sexual, días después de reunirse la semana pasada con el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Todd Blanche, en medio de la nueva polémica del caso bajo la Administración de Donald Trump.

Tanto demócratas como republicanos cuestionan la falta de transparencia de la administración Trump al no divulgar una supuesta lista de clientes del delincuente sexual.

La defensa de Maxwell presentó una petición ante el Tribunal Supremo para exigir que se respetara un acuerdo que Epstein hizo en 2007 en el Distrito Sur de Florida, en el cual el Gobierno de “Estados Unidos acordaba que no presentaría cargos criminales contra cualquier posible cómplice” del magnate.

Te podría interesar Caso Jeffrey Epstein La fiscal Pam Bondi alertó desde mayo a Trump que estaba en el expediente EpsteinCaso Epstein Trump y Epstein: una amistad entre lujos, modelos y fiestas

TAMBIÉN LEE: La fiscal Pam Bondi alertó desde mayo a Trump que estaba en el expediente Epstein

Te podría interesar AnálisiaDeLaNoticia Trump y Epstein, una grieta en el culto a la personalidadCaso Epstein La pugna Donald Trump vs el Wall Street Journal y la carta a Epstein

“Estamos apelando no solo a la Corte Suprema, sino al presidente, para que reconozcan cuán profundamente injusto es usar como chivo expiatorio a Ghislaine Maxwell por los crímenes de Epstein, especialmente cuando el Gobierno prometió que no la enjuiciarían”, declaró el abogado de ella, David Markus, en una declaración a la prensa.

Aunque el hecho no está directamente relacionado, la petición ahora intensificó la controversia sobre el manejo del caso de Epstein en la Administración Trump, luego de que se diera después de dos días de reuniones, el jueves y viernes pasados, entre Maxwell y Blanche, el número dos del Departamento de Justicia (DOJ).

Trump reafirmó este lunes -desde Escocia- que “nadie le ha pedido” indultar a Maxwell, condenada en 2022 a 20 años de prisión por delitos federales relacionados con el tráfico sexual de menores, al considerar que sería “inapropiado” discutirlo ahora, pero recordó que él tiene la autoridad de perdonarla.

La apelación de Maxwell exige a la Corte Suprema que obligue al tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde la juzgaron, a respetar el acuerdo que Epstein hizo cuando lo sentenciaron en el Distrito Sur de Florida, pues el Departamento de Justicia alega que no puede forzar a otros distritos a aceptar este tipo de tratos.

El abogado Markus argumentó que el Gobierno de “Estados Unidos no puede prometer inmunidad con una mano en Florida y enjuiciar con la otra en Nueva York”.

“El presidente Trump construyó su legado, en parte, con el poder de un acuerdo, y seguramente él estaría de acuerdo en que, cuando Estados Unidos da su palabra, debe respetarla”, comentó el jurista.

Contexto: la polémica sobre el caso de Epstein se reavivó el pasado 7 de julio tras un memorando en el que el DOJ y el FBI concluyen que Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, no mantenía una “lista de clientes” famosos y que sí se suicidó, lo que contradice una teoría de la conspiración popular entre los simpatizantes de Trump.

Los seguidores más acérrimos del presidente Trump, que integran el movimiento ‘Make America Great Again’, están insatisfechos con los hallazgos, pero Trump les ha pedido superar el tema de Epstein, quien se suicidó en 2019 en una prisión en Nueva York.

¿Quién era la novia de Jeffrey Epstein, presa en Florida?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) planea interrogar este jueves a la expareja y cómplice de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, quien se encuentra presa en una cárcel del estado de Florida, para que ofrezca detalles sobre el caso contra el magnate fallecido acusado de tráfico sexual, informaron medios nacionales.

La posible reunión tendría lugar dos días después de que Todd Blanche -el número dos de la fiscal general, Pam Bondi- informara en la red social X que el DOJ había contactado al abogado de Maxwell para el interrogatorio.

“Si Ghislaine Maxwell tiene información sobre alguien que haya cometido delitos contra las víctimas, el FBI y el Departamento de Justicia escucharán lo que tiene que decir” insistió el pasado martes el fiscal general adjunto estadounidense.

TAMBIÉN LEE. La fiscal Pam Bondi alertó desde mayo a Trump que estaba en el expediente Epstein

Maxwell, de 63 años, cumple una condena de 20 años en un centro penitenciario en Tallahassee, la capital de Florida, pero no se ha desvelado dónde tendría lugar el encuentro con los funcionarios de Justicia.

Esta visita ocurre en un momento de renovado interés sobre el caso Epstein, después de que el FBI concluyera el pasado 7 de julio que el magnate, acusado de tráfico sexual y pederastia, no tenía una lista de clientes, aunque el Gobierno Trump había anunciado en el pasado que divulgaría una.

El caso abrió una brecha interna entre los miembros del movimiento Make America Great Again (MAGA) contra la Administración del presidente Trump, que había prometido en campaña publicar la lista de clientes.

Esta supuesta agenda de cómplices de Epstein, que ha sido por años el centro de numerosas teorías de conspiración de la ultraderecha, incluiría a celebridades y políticos influyentes.

Según The Wall Street Journal, Trump fue informado el pasado mayo de que aparece “en múltiples casos” en los archivos del polémico caso, un extremo que la Casa Blanca tildó hoy de “desinformación”.

La renovación del interés sobre el caso ha frustrado a Trump, que ha tratado de redirigir sin mucho éxito el descontento de su base.

En este sentido, una jueza de Florida rechazó ayer una petición del Gobierno para divulgar los testimonios del jurado en el caso Epstein, a pesar de reconocer el interés público del caso.

TRA Digital

GRATIS
VER