Internacionales

Estados Unidos eliminará a los cárteles mexicanos por completo

B 8793390354.png
Y gracias al esfuerzo y liderazgo del presidente Trump, vamos a erradicarlos por completo.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington. – El zar fronterizo estadounidense, Tom Homan, afirmó este miércoles que las severas políticas de seguridad fronteriza del presidente Donald Trump están causando pérdidas significativas a los grupos criminales mexicanos, aunque la actual Administración buscará eliminarlos por completo.

Sin hacer mención a los esfuerzos del Gobierno de México para controlar la migración hacia EE. UU. o para incautar más droga en territorio mexicano, Homan aseguró que la reducción en los niveles de fentanilo que cruzan la frontera y en el flujo de cruces migratorios irregulares están llevando a los cárteles a la bancarrota.

“Los cárteles están en quiebra. Y gracias al esfuerzo y liderazgo del presidente Trump, vamos a erradicarlos por completo. Y esto hará que no solo este país sea más seguro, sino también México”, declaró Homan a periodistas en la Casa Blanca, quienes le interrogaron sobre el tráfico de fentanilo.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés), el total de fentanilo incautado en la frontera en junio de 2025 fue de 319 kilos, lo cual representa la mitad de lo decomisado un año antes; en cuanto a los cruces migratorios irregulares, EE. UU. registró en junio la cifra más baja en 60 años.

“Hoy tenemos la frontera más segura en la historia de esta nación. Esta sería la primera Administración en la historia de este país que tendrá control total de la operación de la frontera sur por primera vez… Las incautaciones de fentanilo se han reducido a más de la mitad”, explicó Homan en respuesta a los reporteros.

En marzo, el presidente Trump implementó un arancel del 25 por ciento contra los productos mexicanos que llegan a EE. UU., justificándolo por los altos niveles de tráfico de fentanilo desde México, un fenómeno que llevó a declarar una emergencia en la frontera en enero y que le ha permitido tomar acciones sin precedentes.

“Con (el ex presidente Joe) Biden, los cárteles ganaron más dinero que nunca con el tráfico de migrantes, la trata sexual de mujeres y niños, y el contrabando de drogas a través de la frontera. Ahora tenemos una frontera segura”, añadió Homan, sin acreditar nuevamente los esfuerzos del Gobierno mexicano.

“Cuando se tiene una frontera segura, todos los agentes de la Patrulla Fronteriza están en la línea de fuego cumpliendo con su labor. No están cambiando pañales, preparando biberones, llevándolos a hospitales o aeropuertos. Todos están en la línea de fuego, vigilantes, y los cárteles están sufriendo”, puntualizó.

Según datos de la CBP, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. realizó alrededor de 6 mil 70 arrestos de migrantes irregulares en la frontera con México el pasado junio, lo cual evidencia una caída histórica en los cruces, comparable únicamente a los niveles mensuales registrados en 1966, hace casi 60 años. (AGENCIA REFORMA)

TRA Digital

GRATIS
VER