Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington, 31 de julio (Yonhap) — Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron conversaciones para fijar la fecha de una cumbre entre el presidente surcoreano, Lee Jae Myung, y el presidente estadounidense, Donald Trump, según anunció el jueves (hora local) el jefe diplomático surcoreano, Cho Hyun, en Washington, un día después de que Trump mencionara que Lee visitaría la Casa Blanca en dos semanas.
El ministro de Asuntos Exteriores hizo este anuncio en una reunión con corresponsales surcoreanos en Washington, tras sostener sus primeras pláticas con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, desde el comienzo de la Administración Lee, en junio. Cho describió el encuentro como “muy productivo”.
“(Ambas partes) están en coordinación para acordar una fecha (para la cumbre)”, afirmó Cho. “Asimismo, pactamos concretar su contenido a nivel de trabajo”, agregó, refiriéndose, aparentemente, a los preparativos conjuntos para la agenda de la cumbre.
En cuanto a los preparativos para la cumbre, un funcionario de alto rango de Seúl señaló que tomaría “un poco más de tiempo” establecer una fecha y que es difícil afirmar, de manera definitiva, si la cumbre se llevará a cabo en dos semanas, como indicó Trump.
Respecto a la agenda de la cumbre, el funcionario dijo que existe un entendimiento compartido entre Seúl y Washington sobre la necesidad de convertir la alianza bilateral en una “alianza integral” y “orientada al futuro”.
La Administración Trump ha puesto énfasis en “modernizar la alianza”, lo cual es visto por algunos como un intento de alinear la alianza Seúl-Washington con sus prioridades políticas, incluyendo la disuasión de la “amenaza creciente” de una China cada vez más firme.
Si la cumbre se materializa, se prevé que Lee y Trump aborden una amplia gama de temas de la alianza, abarcando desde la defensa contra las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte hasta esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad económica de ambas naciones.
Agregar Comentario