Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La planificación familiar no solo incluye el empleo de métodos anticonceptivos. También contempla la educación sexual completa, evitar embarazos no planificados y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH.
El Ministerio de Salud insta a promover espacios informados, donde mujeres y hombres puedan ejercer su derecho a decidir de manera libre, segura y responsable sobre su vida reproductiva.
En República Dominicana, los ciudadanos tienen acceso a una amplia gama de métodos de planificación familiar gratuitos, disponibles en los centros de salud de la **red de salud pública del país.
Entre los métodos disponibles sin costo se encuentran los anticonceptivos de barrera o preservativos masculinos y femeninos, que además de prevenir embarazos no deseados, son los únicos que brindan protección contra las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.
Todos estos métodos se ofrecen bajo orientación y supervisión médica, asegurando un uso adecuado y adaptado a las necesidades individuales.
La planificación familiar segura y voluntaria es un derecho humano reconocido que influye directamente en la reducción de la mortalidad materna e infantil, en la prevención de enfermedades y en la mejora de las oportunidades educativas y económicas de las mujeres.
El Ministerio de Salud reitera su compromiso con políticas que garanticen el acceso igualitario a los servicios de salud reproductiva para toda la población, sin importar género, edad o nivel socioeconómico.
Agregar Comentario