Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gemima Hernández, activista independiente, lleva mes y medio afuera de Palacio Nacional en protesta por la extorsión a la que se enfrentan los habitantes de Puerto San Carlos y Guerrero Negro, en Baja California Sur; como represalia le secuestraron a su hijo, incendiaron su casa y atentaron contra su vida.
La activista relató que mantiene escondidos a dos de sus hijos menores de edad, por temor a que también los puedan llevarse por represalias.
“El cobro de piso en mi estado en colusión con autoridades, también la privación de la libertad de mi hijo”, denunció Hernández.
Gemima acusó haber sufrido tres atentados contra su vida y teme que al regresar a su estado podrían desaparecerla o asesinarla.
“No quiero que me pase lo que le pasó a la maestra jubilada”, refiriéndose al caso de Irma Hernández en Veracruz.
La mujer es enfática en denunciar el cobro de piso en Puerto San Carlos y Guerrero Negro, y que funcionarios están involucrados. “Ya tengo amenazas de muerte, he sufrido tres atentados desde que estoy aquí en México por un mes y medio, y han atentado contra mis hijos menores de edad, de 11 y 13 años. Y el gobierno me decía que no viniera aquí a México a denunciar, ¿para qué venía si ellos me iban a resolver?, y llevo un año y tres meses en esas condiciones allá”.
La mujer tuvo la fortuna de recuperar a su hijo con vida porque alzó la voz en su entidad y amenazó con manifestarse en la Ciudad de México, algo que busca evitar la autoridad estatal, aunque atribuye a esas protestas la razón por la que “levantaron” a su hijo.
“En 11 días privaron de la libertad a cuatro familiares míos con la intención de que yo me calle, de que ya no denuncie, y el gobierno no me da respuesta. Vine aquí a la Ciudad de México a presentar también las denuncias porque son contra el crimen organizado. Tampoco me han dado respuesta”.
Hernández mantiene un bloqueo en una de las salidas de la calle Corregidora, en el centro de la Ciudad de México, por donde pasan los vehículos de quienes van a visitar a la presidenta en Palacio Nacional. La tarde de este jueves sufrió una crisis de salud por falta de insulina, que debe suministrarse, pero que por la manifestación no tuvo la oportunidad de hacerlo.
“He visto cuatro veces a la presidenta, ya tengo un mes y medio aquí, en estas condiciones. Tengo dos niños pequeños que los tengo escondidos porque sí me da temor viajar con ellos”.
Las denuncias tienen origen en que las familias de Puerto San Carlos y Guerrero Negro son asediadas por extorsionadores del crimen organizado, “y no quieren darles seguimiento porque hay autoridades involucradas en mi estado”.
Es tajante al declarar: “Hay cobro de piso y el procurador de mi estado (Antonio López Rodríguez) anuncia que no hay denuncias y que todo está bien, cuando diariamente están privando de la vida a personas, precisamente por el cobro de piso”, además de las denuncias que Gemima Hernández ha interpuesto por este delito.
“Lo único que le estoy pidiendo a mi presidenta de la República es que, por favor, nos mande con la autoridad competente y que ahorita me están brindando cierta atención, pero llevo un mes y medio en estas condiciones”.
Solicita a la jefa del Ejecutivo federal que, ante la inacción en Baja California Sur, envíe vigilancia permanente a Puerto San Carlos, municipio de Comondú y Guerrero Negro, municipio de Mulegé, “donde nos violentaron, entraron más de 30 personas armadas y dispararon a una planta pesquera para sacarlos de ahí, y ahora esas familias están fuera de sus casas y el gobierno ve la violencia, pero no quiere apoyarnos con la seguridad y protección de una autoridad para que regresen esas familias”.
La activista llama a “la presidenta, no crea todo lo que le informan aquí, que todo está bien, porque las redes sociales sacan las noticias y el mismo gobierno las manda borrar, pero nosotros las tenemos en captura, muchas de las cuales ya hemos presentado aquí en México, que día a día nos están violentando”.
Existe otro temor, ya que, a pesar de que este miércoles detuvieron a uno de los secuestradores de su hijo, “hay la fuerte presión de que lo van a soltar libre ahora, siendo que las únicas autoridades que han hecho esas detenciones han sido el ejército”.
Las autoridades militares que han trabajado para detener a presuntos responsables del secuestro y extorsiones son quienes, incluso, serán relevados de sus actividades en esa región, comenta la activista.
“El de la 40 zona militar, general Pantoja, está trabajando debidamente, pero a los otros que están en Baja California Sur, el procurador de alto impacto Bernardo Soriano, que era la autoridad que nos estaba controlando al crimen organizado, lo quitan sin justificación, porque hace una rueda de prensa dando a conocer las detenciones de los criminales y porque estaba aliviando el tema del cobro de piso, y lo remueven del cargo junto con el capitán Reyes del municipio de Comondú”.
La queja de los habitantes de dicha zona es que hay autoridades que buscaban dar mayor seguridad en la entidad, y son a quienes quitan de sus cargos.
“A los elementos del gobierno que sí estaban trabajando contra el cobro de piso hace dos semanas, justo el día que me queman mi casa, los mueven, ya que era la única autoridad que nos estaba brindando apoyo junto con el ejército de la 40 zona militar”.
Y cuestiona que, siendo dos comunidades pequeñas, “¿Cómo es que no pueden poner una patrulla para cuidar que las familias que están fuera de sus casas regresen? Es todo lo que pido, justicia y que esas carpetas que están queriendo desaparecer de las denuncias que pusimos, ¿dónde están? Que salgan a la luz porque ya en esas denuncias hay personas detenidas y hay funcionarios involucrados, por eso las quieren desaparecer. Pedimos justicia para Baja California Sur de manera inmediata”.
Expuso que hay personas detenidas por el caso de su hijo, pero en vez de darle seguimiento a la investigación y solución a las denuncias, siguen violentando a las familias. El procurador estatal, Antonio López Rodríguez, en lugar de impulsar el avance en la investigación, responde que no recibirá a la activista, quien también es víctima, cuantas veces lo pida, aunque tenga elementos para aportar a las carpetas de investigación, en caso de que existan.
Considera que pudo recuperar a su hijo con vida “porque le grité al procurador Daniel de la Rosa Anaya (quien renunció en abril de este año) que si no me regresan a mi hijo con vida, me venía a México y revelaría la corrupción que ustedes hacen y las carpetas que tienen enterradas, porque ahí están ustedes involucrados. Entonces fue como me lo entregaron, pero, ¿qué cree? El mismo gobierno me lo trajo de regreso” y reprochó la colusión.
Agregar Comentario