Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.- El proyecto del nuevo Código Penal de República Dominicana considera castigos severos para aquellos que impulsen, convenzan o ayuden en actos que lleven al suicidio de otro, con penas que pueden llegar hasta 20 años de cárcel en los casos más graves.
Lee: ¿Eres tóxico en WhatsApp? Podrías ir preso bajo el nuevo Código Penal
De acuerdo con el artículo 96 del proyecto, toda persona que incite, instigue o convenza a otra a quitarse la vida enfrentará penas de dos a cinco años de prisión menor y multas de nueve a quince salarios mínimos del sector público.
Sin embargo, la sanción se incrementa a cinco a diez años de prisión mayor y multas de diez a veinte salarios mínimos, cuando la víctima pertenece a una categoría vulnerable o existe una relación especial entre ambas partes. Entre los casos agravantes se incluyen:
Por otro lado, el artículo 97 castiga la cooperación al suicidio, estableciendo penas de cinco a diez años de prisión mayor y multas de diez a veinte salarios mínimos del sector público. Estas sanciones pueden duplicarse, hasta veinte años de cárcel, si ocurren bajo las mismas circunstancias agravantes mencionadas en el artículo anterior.
Estas disposiciones forman parte del nuevo marco legal que busca modernizar el sistema penal dominicano y proteger de forma más efectiva a los sectores vulnerables frente a distintas formas de violencia y manipulación psicológica.
Agregar Comentario