Primera Plana Salud

Figuras dominicanas: el anhelo de ser madres impulsa la búsqueda de opciones

8801117012.png
A raíz de la muerte de su bebé, Martínez fue diagnosticada con útero calcificado: "Yo tengo todo funcionando bien, excepto el útero".

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La Materialista, Natti Natasha, Tamara Martínez, Isaura Taveras, Jenny Blanco, entre otras, han abordado el tema o se han referido a la posibilidad de concebir mediante algún método diferente al natural, como acaba de anunciar la presentadora Verónica Batista. Cada vez es más usual que mujeres entre los 35 y 45 años opten por las diferentes técnicas de reproducción asistida o la preservación de la fertilidad, como en el caso de la fecundación in vitro, inseminación artificial, gestación subrogada y la congelación de óvulos. El tema ha cobrado fuerza esta semana debido a la revelación que hizo la presentadora Verónica Batista, quien afirmó que planea someterse al procedimiento de inseminación artificial porque desea convertirse en madre por segunda vez.

Durante una entrevista en el programa “Más Roberto” (canal 11), la presentadora reveló que se someterá a inseminación artificial, un procedimiento que puede aumentar la probabilidad de embarazo múltiple, según señala Reproducción Asistida ORG.

“Quiero un par de mellizos”, afirmó Batista, quien explicó que desea realizar el proceso de forma independiente, sin pareja, “porque en este tiempo los hombres están muy complicados y difíciles, los que no están solteros, tienen doble vida, doble preferencia”.

Al recordar otros casos, en marzo de 2018, la comunicadora Tamara Martínez y el abogado Emilio López revelaron en una entrevista en “Noche de Luz” que en dos meses se convertirían en padres a través de la gestación subrogada o vientre de alquiler.

Martínez explicó que tomó la decisión por motivos médicos después de perder a la hija de ambos cuando apenas tenía horas de nacida en 2016, aunque ya había tenido un hijo, fruto de una relación anterior.

A raíz de la muerte de su bebé, Martínez fue diagnosticada con útero calcificado: “Yo tengo todo funcionando bien, excepto el útero”. La pareja tuvo a su hija Caeli, quien tiene 7 años.

“No puedes tener hijos”, así informaron a Natti Natasha sobre su infertilidad tras someterse a una cirugía para extirpar una trompa uterina debido a los quistes que tenía en su matriz.

Luego de un año de romance con su mánager, Raphy Pina, con quien lleva 7 de noviazgo, la cantante expresó su deseo de ser madre, por lo cual se sometió a un tratamiento hormonal y a una inseminación in vitro, ambos procedimientos fallidos.

Sin embargo, más tarde, en febrero de 2021, la artista reveló su embarazo de 6 meses durante su presentación junto a Prince Royce en Premio Lo Nuestro.

Actualmente, Natti espera su segundo retoño a los 38 años.

El pasado 19 de julio, La Materialista dio a luz a su primera hija, fruto de su matrimonio con el empresario artístico Eury Matos.

La pareja concibió a su primogénita mediante fertilización in vitro tras varios intentos fallidos de quedar embarazada, según reveló la exponente urbana tras el anuncio de su embarazo en febrero.

Isaura Taveras y Jenny Blanco fueron las más recientes figuras públicas en hablar sobre la criopreservación de ovocitos o congelación de óvulos.

En el caso de Isaura confesó en una entrevista reciente que congeló sus óvulos junto a una de sus exparejas, pero que planea someterse de nuevo al proceso de manera individual. Mientras que Jenny Blanco realizó el procedimiento en octubre del año pasado y tendrá que volverlo hacer “porque se extrajeron solo cuatro óvulos aptos para ser fértiles… tendrían que ser por lo menos entre nueve y diez”.

En 2019, la actriz dominicana Marta González decidió vitrificar (o congelar) sus óvulos con la idea, en ese entonces, que si en el futuro ella quisiera convertirse en madre y por alguna razón no pudiera con esta técnica sería posible.

Un año después, González reveló que estaba en la dulce espera a sus 39 años, pero de manera natural y sin usar los óvulos que todavía mantiene congelados.

Aunque en el año 2023 Gabi Desangles informó que congelaría sus óvulos, la comunicadora aún no ha tomado la decisión.

“Un plan que yo tengo este diciembre, que voy hacer, es congelar mis óvulos. Yo quiero ser mamá el año que viene, pero yo quiero congelar mis óvulos por una razón”, expresó Desangles en ese momento.

La comunicadora Luz García, quien es madre de Miguel Ángel, de 15 años, llegó a considerar congelar sus óvulos, pero no lo hizo a tiempo.

“En algún momento por el mismo hecho de no tener aún una pareja pensé en la posibilidad de congelar mis óvulos, pero no lo hice, lo fui dejando pasar”, comentó al portal Masvip en 2021.

En cambio, Celinés Toribio se arrepiente de no haber congelado sus óvulos. En 2021, la actriz y comunicadora Celinés Toribio sugirió a sus seguidoras jóvenes someterse a dicho procedimiento tras no lograr convertirse en madre, a pesar de haber agotado distintos tratamientos de fertilización.

“Por favor, congelen sus óvulos. Nadie me aconsejó cuando yo tenía 20 años”, dijo.

TRA Digital

GRATIS
VER