Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, destacó la relevancia de impulsar la lactancia materna como una estrategia fundamental. La calificó como una de las iniciativas de salud pública más económicas, eficaces y con mayor impacto en la salud de madres e hijos.
“La lactancia materna es una estrategia primordial y preventiva, con beneficios inmediatos y a largo plazo para la madre y el bebé. No es solo un compromiso institucional, sino una necesidad esencial para el desarrollo humano y social”, manifestó.
Atallah abordó el tema al conmemorar el noveno aniversario de la Sala Amiga de la Familia Lactante, en un evento que reunió a embarazadas, madres con sus bebés, funcionarios e invitados especiales.
Igualmente, subrayó que el Ministerio de Salud Pública, a través de todos sus equipos, mantiene un enfoque constante en la búsqueda de soluciones para mejorar la salud del pueblo dominicano.
En ese sentido, aseguró que se continuará extendiendo la instalación de salas amigas en instituciones públicas y privadas del país.
“La lactancia fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo, y contribuye al desarrollo fisiológico del bebé y a la salud integral de la madre. Es un verdadero ganar-ganar”, añadió.
La directora de Recursos Humanos del MSP, Luz Quiñonez, valoró el compromiso asumido desde la creación de la sala en 2015 y resaltó que la lactancia materna es una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y sociedad.
“En estos nueve años, la sala ha brindado acompañamiento y orientación a 133 madres trabajadoras y ha recolectado más de 49,860 onzas de leche materna.
Esto ha permitido que muchas mujeres continúen lactando después de su licencia de maternidad, sin interrumpir la alimentación de sus hijos”, explicó.
El doctor Justo Nicasio, especialista en embarazo y lactancia, también intervino en el acto con una reflexión sobre la importancia de dar confianza y motivación a las madres que se reincorporan al trabajo.
“Muchas dejan de lactar por temor, desinformación o falta de recursos. Es clave que reciban orientación oportuna, acceso a extractores y espacios adecuados para continuar con este acto vital”, sostuvo.
Reconocimientos
Durante la actividad se reconoció a las doctoras Martha Nina, coordinadora nacional del Programa de Lactancia Materna, y Clavel Sánchez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Lactancia, así como al doctor Víctor Alexys González, director de Recursos Humanos de DIGEMAPS, y a la madre Dilcia Paredes.
Además, se hizo entrega de canastillas y suplementos vitamínicos a mujeres embarazadas como muestra de apoyo y compromiso con su bienestar.
En el acto, Massiel Álvarez, madre usuaria de la sala ubicada en la sede central del MSP, compartió un emotivo testimonio que resumió los beneficios del espacio y el acompañamiento del equipo que allí labora.
Estuvieron presentes el viceministro Luis Rosario, la viceministra de Asistencia Social Raysa Bello, el director del Programa Materno Infantil Tammy Santana, y Ninette López, del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), entre otros invitados especiales.
La “Semana Mundial de la Lactancia Materna” se celebró del 1 al 7 de agosto con diversas actividades bajo el lema de este año “Construyendo un sistema de apoyo sostenible”
Juramentación subcomisión de Lactancia
Como parte de las acciones de este año, el Ministerio de Salud juramentó la Subcomisión de Lactancia Materna en Servicios de Salud, mediante la resolución 0014-2025, integrada por representantes de centros de salud públicos y privados, así como organizaciones aliadas.
El objetivo es fortalecer las políticas públicas que promueven, protegen y apoyan la lactancia materna en el país.
Agregar Comentario