Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Jimmy Cherisier, alias ‘Barbecue’, el líder de las bandas delictivas más influyente de Haití, amenazó este jueves con deponer al Consejo Presidencial de Transición (CPT), afirmando que la salida de los “ladrones” que lo conforman es el camino hacia la paz en esta nación caribeña golpeada.
“Hemos resuelto dirigirnos a la Primatura (oficina del primer ministro) y a Villa d’Accueil (sede del CPT) para poner fin a la situación actual”, declaró Cherisier en un video, justo el día en que se produciría el relevo presidencial en el Consejo Presidencial de Transición.
No es la primera vez que Cherisier amenaza con deponer a los miembros del CPT, formado en 2024 con el propósito, entre otros, de convocar este año un referéndum para modificar la Constitución haitiana y la organización de elecciones generales para dotar al país de presidente, senadores, diputados y alcaldes.
Haití “necesita paz” y “los que están en las calles necesitan regresar a sus hogares. La única forma de que la gente en las calles pueda regresar a sus hogares es destituir a estos nueve ladrones que se encuentran en la magistratura suprema del país”, afirmó Cherisier este jueves.
En el video, alias Barbacue solicitó a la población que reside en las áreas cercanas a las oficinas mencionadas del CPT que despejen el paso.
“Haití ha llegado a una encrucijada en la que ya no puede soportar más. El país ha llegado a un punto donde reina la anarquía total. El país se encuentra en una encrucijada en la que un pequeño grupo de personas lo tiene como rehén, mientras que la mayoría de la población se hunde en la miseria”, declaró Barbecue, lanzando amenazas a todos los que se interponen en su camino.
La coalición de bandas Vivre Ensemble “decide liberar el país con la fuerza de nuestras armas. Pueblo haitiano, únanse a nosotros en la lucha. Libertad o muerte. Gente de Delmas, déjennos pasar. Estamos decididos a tomar las oficinas de la Primatura”, concluyó.
La situación de Haití se ha deteriorado debido al avance de las sanguinarias bandas armadas, que controlan aproximadamente el 90% de la capital, Puerto Príncipe.
Al menos 1.520 personas fueron asesinadas y 609 resultaron heridas durante el segundo trimestre del año en Haití, principalmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y, en su mayoría, a manos de bandas criminales, según un informe publicado recientemente por la Oficina Integrada de la ONU en el país (Binuh, por su sigla en francés), que calificó de “extremadamente preocupante” la situación de los derechos humanos en la isla.
Agregar Comentario