Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del fortalecimiento de la seguridad en Sinaloa, fuerzas federales liberaron el pasado 6 de agosto de 2025 a un hombre que había sido secuestrado y arrestaron a cinco miembros de una célula criminal ligada a la facción de “Los Mayos”, del Cártel de Sinaloa (CDS). El operativo conjunto fue liderado por la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).
La víctima rescatada fue identificada como Javier Antonio Guerra Peña, supuesto exmiembro de la facción rival, “Los Chapitos”, compuesta por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según autoridades federales, el secuestro estaba relacionado con una disputa interna dentro del cártel.
Durante el operativo, los efectivos liberaron a la víctima, quien corría peligro de ser asesinada por sus captores, y detuvieron a cinco individuos, incluyendo a un menor de edad.
Todo lo confiscado, junto con los detenidos, fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal. A la persona liberada se le proporcionó atención médica y se le orientó para que presentara su denuncia formal ante las autoridades.
El enfrentamiento entre estas dos facciones ha generado una escalada de violencia y fragmentación interna dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente en el norte del país.
Medios locales revelaron las identidades de los cinco detenidos:
Todos podrían enfrentar cargos por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Javier Antonio Guerra Peña es hijo de Javier Guerra Araujo, quien fue detenido apenas el 19 de julio de 2025 junto con José Manuel Álvarez García, alias “Mono Canelo”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en Culiacán y líder de una célula de “Los Chapitos”.