Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON (AP) — El jueves, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) puso fin a un programa de subvenciones de 7.000 millones de dólares destinado a financiar proyectos solares residenciales para más de 900.000 hogares de bajos ingresos en Estados Unidos.
Este es el movimiento más reciente de la administración Trump que dificulta la transición del país hacia fuentes de energía más limpias.
La financiación, parte del programa Solar para Todos del presidente demócrata Joe Biden, fue asignada a 60 beneficiarios, incluyendo estados, tribus y regiones, para inversiones como la instalación de paneles solares en tejados y en parques solares comunitarios.
La energía solar, una fuente de energía renovable, es considerada ampliamente como una forma de introducir energía más limpia en la red eléctrica y reducir las facturas de energía para los consumidores estadounidenses.
El administrador de la EPA, Lee Zeldin, comunicó a través de las redes sociales que la autoridad para este programa fue eliminada según la ley de impuestos y gastos firmada el mes pasado por el presidente republicano Donald Trump. Esta ley eliminó el Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero, aprobado bajo la Ley de Reducción de la Inflación de 2022. Dicho fondo reservaba 20.000 millones de dólares en “dinero verde” para proyectos de desarrollo comunitario que impulsasen la energía renovable, de los cuales 7.000 millones estaban destinados al programa solar.
“La conclusión es la siguiente: la EPA ya no tiene la autoridad legal para administrar el programa ni los fondos asignados para mantener este derroche de dinero. Hoy, la EPA de Trump anuncia que estamos terminando Solar para Todos de una vez por todas, ¡ahorrando a los contribuyentes estadounidenses OTROS SIETE MIL MILLONES DE DÓLARES!”, declaró Zeldin.
El senador independiente Bernie Sanders, quien presentó el programa Solar para Todos con el objetivo de reducir las facturas de electricidad de las familias trabajadoras, calificó la acción de Zeldin como ilegal.
“Solar para Todos significa facturas de servicios públicos más bajas, muchos miles de empleos bien remunerados y una acción real para abordar la amenaza existencial del cambio climático. En un momento en que las familias trabajadoras están siendo oprimidas por los costos de la energía y el planeta literalmente se está quemando, sabotear este programa no solo es incorrecto, es totalmente absurdo. Lucharemos para preservar este programa de gran importancia”, manifestó Sanders.
La administración Trump ya había apuntado a los fondos del “banco verde”, primero congelando las subvenciones y luego cancelando los acuerdos por completo. Zeldin los tildó de “un claro ejemplo de derroche y abuso” y de un esquema de “esquilmación” a principios de este año.
La EPA argumenta que la ley fiscal derogó el banco verde y le permite a la agencia retirar los fondos que ya ha comprometido. Los beneficiarios de esos fondos no están de acuerdo. Afirman que la mayor parte del dinero ya había sido desembolsado y no se ve afectado por la ley.
Los beneficiarios de las subvenciones han presentado demandas para impugnar las acciones de la administración, y un juez dictaminó en abril que la EPA no puede congelar los contratos.
El senador de Rhode Island, Sheldon Whitehouse, el demócrata de mayor rango en el Comité de Medio Ambiente del Senado, calificó la eliminación del programa solar por parte de Zeldin como una traición “que aumentará aún más los costos de la electricidad y hará que nuestra red eléctrica sea menos fiable”.
Agregó: “Trump una vez más le está dando prioridad a los donantes de la industria de los combustibles fósiles que le dan dinero”.
La cobertura climática y medioambiental de The Associated Press recibe apoyo financiero de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido. Encuentra los estándares de la AP para trabajar con organizaciones filantrópicas, una lista de las fundaciones y las áreas de cobertura que financian en AP.org.
________________________________
Este relato fue traducido del inglés por un editor de AP con la asistencia de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario