Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Estados Unidos. – El expresidente Donald Trump exhortó este jueves al CEO de Intel, Lip-Bu Tan, a presentar su dimisión “sin dilación”, lo que ocasionó una baja en las acciones de Intel en las operaciones previas a la apertura del mercado, luego de que el senador Tom Cotton, republicano por Arkansas, cuestionara a la empresa sobre los nexos de Tan con compañías chinas.
“El director ejecutivo de INTEL se encuentra en una situación de grave conflicto de intereses y debe renunciar de manera inmediata”, escribió Trump en Truth Social, agregando: “No hay otra solución posible a este problema”.
Aparentemente, Cotton envió una carta al presidente de la junta directiva de Intel, Frank Yeary, a principios de esta semana, consultándole si la junta estaba al tanto de la conexión de Tan con empresas chinas y de un caso penal que involucraba a Cadense Design, donde Tan se desempeñó como director ejecutivo antes de ser contratado por Intel en marzo. Cotton manifestó su “inquietud sobre la seguridad e integridad de las operaciones de Intel y su posible impacto en la seguridad nacional de Estados Unidos”.
Cotton indagó si Tan había desinvertido en empresas chinas relacionadas con el ejército chino o el Partido Comunista, si Tan reveló adecuadamente otros vínculos y qué medidas tomó Intel para afrontar tales preocupaciones.
En un comunicado a Reuters, Intel afirmó que abordaría las preocupaciones de Cotton directamente con él, señalando que la empresa y Tan están “profundamente comprometidos con la seguridad nacional de Estados Unidos y la integridad de nuestro papel en el ecosistema de defensa estadounidense”.
Las acciones de Intel retrocedieron casi un 2% en las operaciones previas a la comercialización, recuperando algunas pérdidas después de que los títulos cayeran más del 5% en los minutos siguientes a la publicación de Trump en las redes sociales.
Reuters reportó en abril que Tan había invertido en diversas empresas con sede en China a través de Walden International, su firma de capital de riesgo, y dos holdings de Hong Kong.
Con Walden International, Tan se convirtió en inversor de Semiconductor Manufacturing International Corp, la mayor fundición de chips de China, en 2001 y formó parte del consejo de administración de la empresa hasta 2018.
La empresa fue sancionada por Estados Unidos en 2020 por sus lazos con el ejército chino, y Tan abandonó su inversión al año siguiente. Walden también participó en una inversión conjunta en Intellifusion, una empresa de vigilancia incluida en la lista negra del Departamento de Comercio de Estados Unidos en 2020 por su supuesta participación en abusos contra los derechos humanos.
Tan fue nombrado CEO de Intel en marzo, ya que la compañía lo describió como un “líder tecnológico experimentado con una profunda experiencia en la industria de semiconductores”.
Previamente, Tan fue CEO de Cadence Design de 2009 a 2021 y su presidente ejecutivo de 2021 a 2023. Cadence Design se declaró culpable a principios de este año después de que el Departamento de Justicia afirmara que la compañía vendió hardware, software y propiedad intelectual de diseño de semiconductores a una universidad militar china, que se creía que estaba involucrada en la simulación de explosiones nucleares.
Estados Unidos no prohíbe a los ciudadanos estadounidenses tener participaciones en empresas chinas, a menos que estas hayan sido añadidas a la lista de Empresas del Complejo Militar-Industrial Chino del Departamento del Tesoro, que prohíbe expresamente dichas inversiones. En abril, Reuters informó que Tan no había invertido directamente en ninguna empresa incluida en la lista del Tesoro.
Agregar Comentario